logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Insulto al país

21 Apr. 2017

Insulto al país
Ítalo Oberto - Besso

La bancada del Frente Amplio publicó la noche del miércoles en la víspera del homenaje a los comandos Chavín de Huántar, un video en el que pone en entredicho la gesta heroica de los comandos para rescatar a los 72 rehenes de la amenaza de las huestes terroristas del MRTA.

Sin embargo, no solo puso en cuestionamiento la gesta, sino también insultó a los comandos y también a todos los peruanos de bien, al finalizar el video con una imagen del entierro de la terrorista Edith Lagos y con la frase final “Los héroes de la democracia son todos y todas”.

Ya los miembros de esta bancada buscaron de todas las formas dinamitar el proyecto de ley, de Luciana León, que declara a los comandos como héroes de la democracia, que no son héroes, que fue desproporcionada, que los terroristas no son terroristas, que ellos eran menos, que son héroes de la paz, no de la democracia, entre otras tonterías.

Todas fracasaron y fue el malhadado video la cereza que coronó el pastel de lodo que terminó estrellándose en su propia cara.

Marisa Glave sacó rápidamente las manos del video, Marco Arana habló de un error, Apaza y Foronda prefirieron que hablen sus votos. No hubo en todo caso un pedido de disculpas al país. Nueve votos evitó la unanimidad en el reconocimiento a los héroes y fueron precisamente de Marco Arana, Justiniano Apaza, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto (no olvidemos esos nombres).

Sin embargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que la operación de 1997 no solo acabó con la llamada crisis de los rehenes, sino que rescataron al Perú y en n voz alta afirmó lo que los anteriores presidentes se negaron a decir, que lo que sufren los comandos es una persecución y exigió poner fin a 20 años de procesos judiciales.

Esta semana de homenajes a los comandos tuvo la virtud de mostrarnos el verdadero rostro de los varios enemigos de la paz, de aquellos que han mostrado más que complacencia con l terrorismo y pretenden entreverar la historia, poner al mismo nivel a terroristas y policías y confundir al violento atacante con el defensor de la democracia.