Buscan homologar trámites de licencias de tiendas o negocios

Produce difunde proyecto de decreto supremo

La norma establece que todos los giros serán considerados afines y complementarios, siempre que no los prohíba la ley o genere algún riesgo

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó un proyecto de decreto supremo que busca homologar los procedimientos para obtener las licencias de funcionamiento, simplificando los trámites para la apertura o ampliación de un negocio.

Según el titular del sector, Bruno Giuffra para que esta iniciativa se haga efectiva “se está haciendo la coordinación necesaria con la Sunat”.

Los procedimientos para obtener una licencia municipal son impredecibles, desiguales y complejos. Cada municipalidad define discrecionalmente cuándo un giro es afín o complementario, ya que no hay una única definición. Asimismo, las municipalidades, a falta de lineamientos, suelen basar su análisis en una herramienta, la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), que no fue creada para esa finalidad.

“Hay casos tan absurdos como que la licencia te la dan para fabricar pan y no para comercializarlo, puedes hacer pan pero no lo puedes vender. La discrecionalidad era absoluta y no teníamos un parámetro adecuado, ahora esto cambia con esta simplificación”, sostuvo en RPP Noticias.

La propuesta normativa, que deberá ser aplicada por los gobiernos locales, establece que todos los giros serán considerados afines o complementarios, siempre que no contravenga leyes especiales o genere algún tipo de riesgo.
Señaló que la propuesta busca alentar la formalización y la apertura de negocios innovadores. “Se han dado 30 días para recoger observaciones, la idea básica es simplificar y alinear la cancha para que el sector pivado pueda operar en nuestra economía”.

Compartir