logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Intercambio comercial Perú-Bolivia es fluído

02 Sep. 2017

Intercambio comercial Perú-Bolivia es fluído

Asciende a US$ 900 millones

El intercambio comercial entre Perú y Bolivia se valorizó en 900 millones de dólares al cierre del 2016, registrando un saldo comercial positivo de 134 millones, informó ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada, refirió que entre los principales productos que se exportan a Bolivia tenemos: petróleo y sus derivados, zinc, barras de hierro, cemento portland y pañales para bebés.

Bolivia importa del mundo 8,000 millones de dólares al año siendo sus principales productos que demanda el petróleo, automóviles, acero, maquinarias, medicamentos, entre otros.

Cabe mencionar que el Tren Bioceánico fue tema de conversación en el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia que se desarrolló hoy en nuestro país encabezado por los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales.

Existen nexos históricos y culturales entre los pueblos peruanos y bolivianos (Cayo 2010: 13) (desde el Alto Perú, la Confederación Peruano-Boliviana hasta la Guerra del Pacífico), sin embargo, estos vínculos se enfrentan hoy a intereses geopolíticos que pasen por considerar al Lago Titicaca como una zona de desarrollo mutuo.