logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Capturan lancha con 300 paquetes de drogas en Punta Hermosa

16 Mar. 2017

Capturan lancha con  300 paquetes de drogas  en Punta Hermosa
Punta Hermosa

En operación conjunta de la marina y la policía

Embarcación llegaba de Colombia y su destino era Chile

Un total de 300 paquetes con marihuana y otros 20 con cocaína fueron incautados por la Policía, durante una operación conjunto de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Policía Nacional, a una lancha bimotor que quedó varada en playa Blanca, en Punta Hermosa, cuando viajaba desde Colombia rumbo a Chile con la ilegal carga.

Como parte de las operaciones encargadas a la Autoridad Marítima Nacional, para el control del dominio marítimo y represión de las actividades ilícitas, la Comandancia de Operaciones Guardacostas dispuso el zarpe del BAP “Río Piura”, unidad Guardacostas recientemente entregada a la Marina de Guerra del Perú y construida en los astilleros del Sima Chimbote.

Esta acción se realizó en el marco de un operativo conjunto desarrollado entre el 14 y 15 de marzo, contando con la participación de unidades navales Guardacostas y de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, llevando a bordo un grupo especializado de Operación Guardacostas que efectuaron el patrullaje en la zona costera de nuestro litoral.

El general Héctor Loayza, jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), explicó que la lancha venía “caleteando” (escalas que hace una embarcación en diferentes puertos) desde Colombia para trasladar la droga hasta Chile sin ser detectados por las autoridades.

Informó que tras la intervención de la nave se logró detener a los dos sujetos, un ecuatoriano y un colombiano, que estaban a cargo de la mercadería ilícita.

Se trata del colombiano Víctor Alfonso Tenorio Quiñones (28) y el ecuatoriano Christian Washington Montalván Rivera (26). Ellos fueron encontrados corriendo cerca de la lancha varada. “Al parecer ellos llegaron a un punto para recargarse de combustible y alimentos, pero no les llegó y la fuerte marea terminó por hacer varar a la lancha”, señaló Loayza.

Dijo que la droga quedó dispersa en la playa y también en el mar y que, poco a poco, se ha ido reuniendo los paquetes con ayuda de los vecinos de la zona, de los agentes de Serenazgo de punta Hermosa, de la Policía, así como de los buzos de la Marina.