logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Clase del día: La contaminación del aire

04 Dec. 2017

Clase del día: La contaminación del aire

Se produce cuando son alteradas las proporciones de los componentes del aire puro (aumento o disminución) u otros elementos son incorporados. Algunas causas del cambio en la composición del aire son naturales, pero la mayoría se producen como consecuencia de las actividades humanas.

La actividad industrial

El humo que escapa de los vehículos y de las chimeneas de las fábricas contamina el aire le aporta gases contaminantes que no existen naturalmente en la atmósfera e incrementa la cantidad de otros gases que, acumulados, son muy tóxicos.

¿Cuáles son los gases contaminantes?

Los contaminantes más comunes del aire en las ciudades y zonas industriales son: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2), oxidantes que forman el smog (nube que se forma generalmente sobre los grandes centros urbanos o núcleos industriales) como dióxido de carbono (CO2), trióxido de nitrógeno (NO3) y ozono (O3).

La lluvia ácida
El dióxido de azufre (SO2) arrojado a la atmósfera por las chimeneas de las fábricas se oxida lentamente, generando trióxido de azufre (SO3), que reacciona con el agua de las nubes, formando ácido sulfúrico (H2SO4). Este ácido, muy peligroso, queda disuelto en el agua de las nubes. Lo mismo ocurre con los óxidos de nitrógeno, que se transforman en ácido nítrico (HNO3) y este último se disuelve en el agua de las nubes. El agua cargada de ácidos, se precipita sobre el suelo en forma de lluvia, contaminando el aire y la tierra y alterando los ecosistemas.

El incremento del efecto invernadero
La enorme cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitida diariamente a la atmósfera, a través de la quema de combustibles fósiles, aumenta la proporción en el aire de este gas que produce un incremento del “efecto invernadero”, al retener la radiación solar, contribuyendo así al aumento de la temperatura media de nuestro planeta.

La destrucción de la capa de ozono

El ozono es un gas que se encuentra en la estratosfera formando la llamada capa de ozono. Esta capa impide la llegada de los peligrosos rayos Ultravioleta del Sol. En las últimas décadas los científicos han comprobado que el debilitamiento se dicha capa se debe a las actividades humanas. Las emisiones de óxidos de nitrógeno y de compuestos clorofluorocarbonados (CFC) son las principales causas.

La deforestación
Los bosques capturan dióxido de carbono de la atmósfera, gas que utilizan para realizar la fotosíntesis. Los incendios forestales y la tala desmedida han provocado el exceso de carbono en el aire (uno de los gases efecto invernadero) aumentando la temperatura global de la Tierra, fenómeno que viene desencadenando multitud de problemas ambientales.