logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Declaran en emergencia la Carretera Central y decenas de distritos

18 Mar. 2017

Declaran en emergencia  la Carretera Central  y decenas de distritos
PPk

Para atender las lluvias, huaicos e inundaciones

Disponen S/ 2.500 millones para emergencias y crédito suplementario por S/ 4.400 millones

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), descartó que su gobierno vaya a declarar el estado de emergencia a nivel nacional ante las lluvias, huaicos e inundaciones que azotan distintas regiones del país.

“Todo el Perú no se va a declarar en emergencia. Si bien hay fallecidos y muchos damnificados, no es un porcentaje alto de la población del Perú que cifra 32 millones de habitantes. Va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no hay una emergencia nacional. La habría si estuviéramos frente a un gran terremoto o necesitáramos mucha ayuda internacional. Por el momento ese no es el caso”, dijo.
En esa línea, dijo que existe una lista de distritos en Lima sur y el norte chico que son susceptibles de ser declarados en emergencia durante hoy, pero se está viendo según las circunstancias.

En tanto, Kuczynski anunció diversas medidas. La primera acción de la que dio cuenta tiene que ver con la pronta firma de un decreto supremo para declarar en emergencia la Carretera Central.

Asimismo, anunció S/ 1.500 millones más, sumando S/ 2.500 millones para atender las recientes emergencias. También, un programa de reactivación económica, que comprende en total S/ 5.500 millones para promoción de obras en todo el Perú a fin de reactivar la economía a nivel local. Todo ello se dará con un decreto de urgencia a publicarse mañana y ejecutarse este año.
Según información oficial, el Decreto de Urgencia autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017 hasta por S/ 4.400 millones.

Asimismo, se transfiere S/ 100.000 en el presupuesto institucional de cada gobierno local que se encuentre en zonas declaradas en estado de emergencia, hasta la culminación de esta concurrencia.

Además, el Ministerio de Educación quedó autorizado a financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por las lluvias hasta por S/ 200 millones.
Durante la conferencia en Palacio de Gobierno, PPK aseguró que “esto va a pasar, no tenemos que estar sumidos en depresión, porque esto va a pasar. Estamos listos, en mucha mejor situación financiera hoy de lo que estábamos hace 20 años.