logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

“Gloria” tiene sanción de 382 UIT, aplicada el 2014 por “publicidad engañosa”

14 Jun. 2017

“Gloria” tiene sanción de 382 UIT, aplicada el 2014 por “publicidad engañosa”

Sanción sobrepasa los S/ 1,5 millones y empresa se resiste a pagar

En los productos “Bella Holandesa”, “Bonlé” y “Gloria Azul”

La Empresa Gloria, actualmente cuestionada nacional e internacionalmente por etiquetar falsamente como leche lo que son productos modificados, tiene desde el 2014 una denuncia en Indecopi, por los mismos cargos, seguida de la aplicación de una sanción de 382.77 UIT, equivalente a más de S/ 1 millón 528 mil, que se resiste a pagar e insiste en una rebaja.

La denuncia fue formulada por la asociación civil *“Más que consumidores” por “presunto engaño publicitario de los productos lácteos deslactosados”: ¨”Bella Holandesa, Bonlé y Gloria Azul, que fue declarada fundada en primera instancia por la Comisión de Defensa del Consumidor de Indecopi.

La institución denunciante constató que los etiquetados de esos productos no corresponden con sus verdaderos contenidos, al igual como se ha constituido en los últimos días con el producto “Pura Vida”, también de Gloria, pero la denuncia fue mantenida en la más absoluta discresión tanto por parte de “Gloria” como de Indecopi.
Apelación

Según fuentes de Indecopi, Gloria presentó en el mismo 2,014 una apelación del fallo de primera instancia ante el Tribunal de Indecopi, que es la segunda instancia, con el argumento de que es una multa excesiva que no guarda correspondencia con la comisión de un presunto daño económico, que el denunciante no ha sustentado.
El fallo de segunda instancia será emitido a mucho tardar y según el historial de sanciones aplicadas a Gloria esta sería rebajada a increíbles tasas de entre 30 a 50 UIT.