logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Maestros no ceden y mantienen huelga

12 Aug. 2017

Maestros no ceden y mantienen huelga

Pese a que Minedu dice que este lunes re reiniciarían clases

Gobierno afirma que se aplicarán descuentos y despidos a quienes no regresen a laborar

Una vez más, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que este lunes se reiniciarán las clases y que se aplicarán descuentos y despidos a los profesores que no asistan a laborar. Sin embargo, más de 10 mil maestros volvieron a marchar ayer en Lima y aseguraron que su huelga continuará, debido a que desconocen las acuerdos suscritos por algunos dirigentes regionales.

Martens precisó que los docentes de las regiones de Cusco, Lambayeque, Pasco, Lima provincias y Arequipa, la levantaron la medida de lucha, pero que los docentes de todo el país también deben regresar a las aulas.
En ese sentido, precisó que tanto el jueves como ayer viernes sostuvo reuniones con representantes del Sutep nacional, quienes así se lo garantizaron.

Ayer también se reunió con voceros de los gremios regionales de Piura, Tumbes y Loreto.
Sin embargo, ayer más de 10 mil docentes marcharon por las calles de Lima y aseguraron que se mantendrán en huelga indefinida debido a que las personas con las que se reunió Martens y el propio mandatario Pedro Pablo Kuczynski no los representan.

Indicaron que su único vocero reconocido es Pedro José Castillo, presidente del Comité de Lucha, quien no fue recibido en Palacio de Gobierno.

La movilización de los maestros recorrió ayer varias zonas del Centro de Lima y del Rímac, lo que obligó a la Policía a restringir la circulación de automóviles y camiones en la Vía de Evitamiento y la avenida Tacna, causando gran congestión vehicular.

Todos ellos volvieron a concentrarse por la tarde en la Plaza San Martín, y según el coronel PNP Carlos Malaver, jefe de la Policía de Tránsito, eran casi 12 mil los docentes concentrados.

Durante las marchas, se prohibió que se acerquen al Congreso, por lo que se les impidió transitar por la avenida Abancay. Esta situación generó algunos enfrentamientos con la Policía.

Esta misma situación se vivió en el interior del país. Las movilizaciones más numerosas se produjeron en Ayacucho, Piura, Áncash y Puno. También hubo movilizaciones en Huacho y Oxapampa. Todos ellos afirmaron que no cederán en su medida de fuerza.