logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal

10 Aug. 2017

Modifican las tarifas de  agua potable de Sedapal

Hogares con menores ingresos mantendrán costo actual

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció ayer la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal, con lo cual subirá el costo del servicio a las familias de mayores ingresos de Lima y Callao.

“(El sistema de focalización) contribuirá a dar sostenibilidad al servicio en Lima y Callao, y coadyuvar a cerrar la brecha de infraestructura en beneficio de los hogares más pobres que no cuentan con el servicio y pagan cinco veces más el costo del metro cúbico de agua potable”, sostuvo Sunass.

En la actualidad, las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal vienen siendo subsidiadas. Así, la facturación media en esta categoría es de 2.36 soles el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de 3.66 soles.

“Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de 1.30 soles por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real”, explicó Sunass.

Gobierno invertirá S/ 49,500 millones en agua y alcantarillado al 2021 La Sunass identificó a los beneficiarios del sistema de focalización mediante los planos estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la Clasificación Socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).