logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Ordenan captura de coronel y dos comandantes PNP

15 Jul. 2017

Ordenan captura de coronel y dos comandantes PNP

Acusados de colaborar con ‘Babys de Oquendo’

Fiscalía Militar Policial pidió prisión preventiva para los 24 policías sindicados

El Poder Judicial ordenó la captura de un coronel y dos comandantes de la Policía Nacional por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Babys de Oquendo, dedicada a la usurpación de terrenos, la extorsión y el sicariato en Lima Norte, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Se trata del coronel PNP Mario Martínez Pinto, jefe de Control de Servicios de la Inspectoría General de la Policía, así como los comandantes Víctor Hugo Díaz Quispe, comisario de Zapallal, en Puente Piedra, y Walter Wuillian Torres Martínez, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del mismo distrito.

Mininter precisó que los dos comandantes ya fueron detenidos el jueves en sus respectivas unidades, mientras que el coronel estaría fugado.

Según las investigaciones preliminares, Martínez Pinto registra movimiento migratorio el 11 de julio, previo a la orden de detención, en la frontera con Ecuador, debido a un permiso a cuenta de vacaciones registrado en la Dirección de Personal de la Policía.

Las órdenes de captura de los dos comandantes han sido emitidas por la Resolución Judicial N°19, del 7 de julio, por el juez Ángel Ernesto Mendívil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
La organización criminal “Los Babys de Oquendo” fue desarticulada el 27 de junio pasado durante un megaoperativo en Lima, en el que se detuvo a 24 policías. Por disposición fiscal, 11 de ellos seguirán el proceso bajo orden de comparecencia.

Justicia militar policial

De otro lado, la Fiscalía Militar Policial pidió prisión preventiva para los 24 policías sindicados de ser miembros de la organización criminal los Babys de Oquendo, desarticulada en un megaoperativo realizado el 27 de junio.

El Tribunal Superior Militar Policial del Centro precisó que la dependencia fiscal castrense solicitó esta medida contra dichos acusados por los presuntos delitos de desobediencia y colaboración con organización criminal, tipificados en el Código Penal Militar Policial, en agravio del Estado.