logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Propóleo para el sistema inmunológico

01 Dec. 2017

Propóleo para el sistema inmunológico

El propóleo, sustancia elaborada por las abejas, es una mezcla compleja de resinas, ceras, aceites esenciales, polen y microelementos de consistencia viscosa que entre sus principales propiedades es ser antibacteriano y antiviral, afirmó la doctora Elizabeth Ybañez, investigadora de Medicina Complementaria, del Seguro Social de Salud (EsSalud).

La representante de EsSalud, explicó que las abejas utilizan el propóleo en el exterior de los panales para evitar el ingreso de bacterias dañinas, la cual en su forma natural puede encontrarse en tonalidades verdes, castañas, rojizas e incluso negras, dependiendo del origen botánico.

Asimismo, indicó que el propóleo puede conseguirse en diferentes presentaciones como; macerada en alcohol, jarabe preparado con miel de abeja, tintura de propóleo, entre otros, que pueden ser utilizados dependiendo el tipo de tratamiento requerido.

CONTRA RESFRÍOS
Ante el cambio de clima y bajas temperaturas, el ambiente se vuelve propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias como los resfriados. Por ello, EsSalud recomienda el consumo de una cucharadita de jarabe de propóleo una vez al día, a fin de reforzar el sistema inmunológico.

Asimismo, la profesional de la salud recomendó el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A (cítricos, kión, ajo), e infusiones de kión.

El propóleo tiene una composición química muy compleja que incluye principios activos, entre los que destacan los bioflavonoides, responsables de su acción antibiótica. Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como poderoso antibiótico para curar heridas y evitar que se infectasen bajo la acción de microorganismos.

PROPIEDADES MEDICINALES
Antioxidante
Antibacteriano
Antivírico
Antiinflamatorio
Analgésico
Inmunoestimulante
Remineralizante
Antialergénico
Anestésico

PRECAUCIONES
⎫ El propóleo debe utilizarse durante períodos concretos, y nunca de forma continuada.
⎫ Si nos excedemos en las cantidades o en el tiempo, puede causar distintos trastornos gastrointestinales.
⎫ Algunas personas pueden ser alérgicas al propóleo y otros productos de apicultura, como la miel o la jalea real. Por ello, conviene tomar pequeñas dosis de prueba o utilizar unas gotas sobre la piel para observar la reacción del cuerpo. Las reacciones alérgicas pueden causar llagas en la boca, irritaciones, malestar digestivo o diarrea.

⎫ El uso del propóleo en embarazadas y lactantes debe seguirse exclusivamente por prescripción médica.