logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Ríos se desbordan y dejan pueblos aislados

15 Mar. 2017

Ríos se desbordan y  dejan pueblos aislados
huaicos

Helicóptero del ejército evacúa a decenas de personas atrapadas

Las lluvias intensas registradas en los últimos días en Cajamarca y La Libertad han generado incrementos significativos en el caudal de los ríos Jequetepeque y Chicama, que ya se acercan a su nivel de inundación, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Zonal.

El río Chicama inundó ayer diversos sectores del distrito de Ascope, en La Libertad, y bloqueó la principal vía de acceso, mientras que grandes rocas bloquearon la carretera de penetración a la sierra de esta jurisdicción.
En la misma línea, el desborde del río La Leche afectó a los pobladores de los distritos de Íllimo, Pacora, Túcume y Jayanca, en la región Lambayeque. Se debe precisar que varias zonas del norte del país se encuentran aisladas debido a las interrupciones de las vías.

Es por ello que con la ayuda de un helicóptero, miembros del Ejército del Perú evacuaron a 72 personas que se encontraban atrapadas por la crecida del río Motupe, en el distrito de Pacora, región Lambayeque, que aisló a los caseríos donde viven.

Se informó que 4,350 policías apoyan las labores de emergencia por inundaciones y que se requiere S/ 531 millones para la reconstrucción tras intensas lluvias.

En ese sentido, el Gobierno destinó S/ 800 millones para la reconstrucción del norte del país.