logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Despliegue de misiles rusos prohibidos alarma a EE.UU.

10 Mar. 2017

Despliegue de misiles rusos prohibidos alarma a EE.UU.
Central

Washington señala que despliegue supone una amenaza para la Otan

El despliegue de un sistema terrestre de misiles de crucero por parte de Rusia viola el “espíritu y el propósito” de un tratado de control de armas y supone una amenaza contra la OTAN, dijo el miércoles el general Paul Selva, jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Fue la primera acusación pública del Ejército estadounidense sobre el asunto, tras los reportes que indicaron el mes pasado que Rusia desplegó de forma secreta un sistema terrestre de misiles de crucero SSC-8 que lleva varios años desarrollando y ensayando, a pesar de las quejas de Estados Unidos porque viola secciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987.

“El sistema mismo presenta un riesgo a la mayoría de nuestras instalaciones en Europa y creemos que los rusos lo han desplegado de manera deliberada para presentar una amenaza a la OTAN y a las instalaciones dentro del área de responsabilidad de la OTAN”, dijo Selva durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El INF prohíbe toda una clase de armas: todos los misiles crucero con base en tierra con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. El tratado fue un referente en el control de armas durante los últimos años de la Guerra Fría.

El general de la Fuerza Aérea no precisó si el misil tiene capacidad para llevar una ojiva nuclear y aseguró que Washington ha tratado el asunto con Moscú. No comentó las opciones que están siendo consideradas si las conversaciones no conducen a resultados, pero agregó que “se nos ha pedido que incorporemos una serie de opciones a la revisión de la posición nuclear”.
En una entrevista con Reuters el mes pasado, el presidente Donald Trump dijo que abordaría el asunto del despliegue con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “si y cuando nos reunamos”.