logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

EEUU lanza la bomba no nuclear más letal contra EI en Pakistan

14 Apr. 2017

EEUU lanza la bomba no nuclear más letal contra EI en Pakistan
EE UU

Está considerada como “la madre de todas las bombas”.

Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear más poderosa del mundo, de 10 toneladas de peso en una región al este de Afganistán cerca al límite con Pakistán, contra un complejo de túneles, bajo control del grupo terrorista Estado Islámico, informaron oficiales de la misión estadounidense en el país asiático a través de un comunicado.

Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb conocida como MOAB por sus siglas. La bomba no nuclear de gran diámetro de detonación fue desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Esta es la primera vez que este armamento en combate es usado.

“A las 7:32 de la noche hoy, Fuerzas Estadounidenses en Afganistán lanzaron un ataque a un complejo de túneles en los que el grupo terrorista Estado Islámico ha decidido esconderse en para aumentar su defensa’y no hubo víctimas civiles”, dijo Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, desde una conferencia en Washington.
Características

Según el reporte, la MOAB, contiene 8.500 kilogramos de H6, un explosivo que es una mezcla de RDX (ciclotrimetilentrinitramina), TNT y aluminio. Debido a su composición, al momento del impacto produce una explosión muy grande, pero con menores efectos de fragmentación a causa de una carcasa de aluminio de pared delgada.

La bomba no nuclear MOAB fue probada por primera vez el 11 de marzo del 2003, cuando fue lanzada desde un avión Hércules en la base Eglin de la Fuerza Aérea en Florida.

La bomba fue enviada en 2003 a Iraq (pero no utilizaron). El radio de la destrucción garantizada de este gigantesco proyectil es de 150 metros.

Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.