Escocia pide otro referendo para aprobar su independencia

Ante el parlamento británico, para realizarlo en el otoño del 2018

Líder laborista británico, Jeremy Corbyn, adelantó que su partido apoyará la consulta

El Gobierno escocés pidió pidió este lunes un segundo referéndum de independencia para Escocia en 2018 o 2019 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo directo con la primera ministra británica, TheresaMay, sobre los términos del “brexit” (salida del Reino Unidos de la Unión Europea).

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que la semana próxima solicitará autorización al Parlamento de Edimburgo para obtener del Ejecutivo de Londres una orden que permita al legislativo escocés regular la convocatoria del plebiscito.

Sturgeon reveló sus intenciones en vísperas de que May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar los dos años de negociación con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y destacó que tal vez reciba en la noche del lunes o en los próximos días, la autorización del Parlamento británico.
May no apoya

Según la líder escocesa, el referéndum de independencia debería celebrarse “entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019”, cuando las opciones sobre el “brexit” estén “más claras que ahora”, pero “antes de que sea demasiado tarde” para que los escoceses decidan su destino.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la nacionalista Sturgeon acusó a la conservadora May de haber respondido con un “muro de intransigencia” a su oferta de negociar la permanencia de Escocia en el mercado europeo cuando el Reino Unido salga de la UE.
Por su parte, la primera ministra conservadora ThereseMay dijo al respecto en una declaración a la BBC, que convocar una segunda consulta sería “divisorio” y causaría una “gran incertidumbre económica”, y aseguró que mantendrá las negociaciones con las autonomías.

A diferencia de Inglaterra y Gales, y al igual que Irlanda del Norte, Escocia votó por un 62 frente al 38 % a favor de permanecer en el bloque comunitario en el referéndum británico del pasado 23 de junio.
Primera consulta

Aunque el coste político sería alto, no hay garantías de que May sancione tal orden para la celebración de ese segundo plebiscito.

Desde Londres, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que su partido, primero de la oposición, “no bloquearía” en la Cámara de los Comunes la convocatoria de un segundo plebiscito si éste es aprobado por el Parlamento escocés.

En el primer referéndum del 18 de septiembre de 2014, un 45 % de los escoceses votaron a favor de la independencia frente al 55 % que optó por permanecer en el Reino Unido.

Compartir