logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Incendio en torre de 24 pisos deja 17 muertos y 79 heridos

15 Jun. 2017

Incendio en torre de 24 pisos deja 17 muertos y 79 heridos

Siniestro hizo recordar a torres gemelas porque algunas familias atrapadas lanzaron a sus hijos por las ventanas para salvarlos

Siniestro se originó en los pisos inferiore a causa del estallido de un refrigerador y luego se extendió a todos los pisos superiores.

Un incendio iniciado en las primeas horas de la madrugada del miércoles consumió la totalidad de 120 departamentos de un edificio residencial de 24 pisos en Londres, causando la muerte de al menos a 17 personas y heridas a otras a 79, informó la policía. Testigos dijeron haber visto a algunos residentes arrojar bebés y niños por las ventanas a la gente en la acera en un intento desesperado por salvarlos de las llamas. Las autoridades informaron que es posible que aumente el número de víctimas, ya que hay entre los heridos hay 18 muy graves.

Las llamas iluminaron el cielo nocturno y una gruesa columna de humo se alzó desde las ventanas de la Grenfell Tower en North Kensington, de 120 viviendas de interés social, donde más de 200 bomberos se emplearon de lleno para combatir el incendio. Una pluma de humo surcaba kilómetros de cielo después del amanecer, cuando apareció la ruina ennegrecida del edificio donde persistían algunos focos de incendio 12 horas después.

Orígen
“Las llamas, nunca he visto nada parecido, me recordó a los ataques del 11 de septiembre”, dijo un sobreviviente Muna Ali en referencia a los atentados contra las torres gemelas de Nueva York en 2001. “El incendio comenzó en uno de los pisos inferiores, al parecer en el cuarto piso, debido al estallido de un refrigerador, “Dios mío, se extendió con tanta rapidez. En media hora se había extendido a todas partes”, narró el sobreviviente.

“Esto es un incidente sin precedentes”, dijo a periodistas en el lugar la comisaria de bomberos, Dany Cotton. “En mis 29 años como bombero, nunca, jamás he visto algo de este calibre”.

El edificio de viviendas subsidiadas de 120 apartamentos fue construido en 1974 y remodelado a un costo de 8,6 millones de libras (11 millones de dólares) en 2016, según la alcaldía del Royal Borough of Kensington and Chelsea.

Los testigos vieron a gente saltar desde los pisos superiores. Una mujer dijo haber visto a un ciudadano atrapar al vuelo a un bebé al que habían lanzado desde una ventana “en el noveno o décimo piso”.

“La gente empezaba a aparecer en las ventanas, dando golpes y gritando en frenesí. Las ventanas estaban un poco abiertas, una mujer hizo gestos de que iba a lanzar a su bebé y que si alguien podía atraparlo”.

Hubo advertencia

The Grenfell Actino Grupo, una organización local formada para oponerse a un proyecto inmobiliario en la zona llevaba alertando del riesgo de incendios en el edificio desde 2013.

El grupo había expresado su preocupación por las pruebas y el mantenimiento del equipo contra incendios y por salidas de emergencia bloqueadas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en una conferencia de prensa que “desafortunadamente, subirá la cifra de muertos” en el incendio. y que por el momento es importante “concentrarse en las labores de rescate”.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, sugirió en una entrevista con la radio LBC que los recortes económicos del Gobierno conservador en los últimos años han podido contribuir al incendio.