logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Maduro ordena militarizar la frontera con Colombia

18 May. 2017

Maduro ordena militarizar la frontera con Colombia
Nicolás Maduro

Tras disturbios y saqueos

Violencia ha derivado en la quema de numerosos negocios y dos comisarías

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó militarizar el estado Táchira (frontera oeste con Colombia), tras saqueos y ataques contra instalaciones policiales y militares, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales”, dijo el ministro a través de la televisora gubernamental VTV, indicando que la medida fue dispuesta por Maduro ante la escalada de violencia en San Cristóbal capital de Táchira y varios municipios aledaños.

El ministro aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no usa armas contra los ciudadanos: “No usamos armas contra el pueblo. No hay fusiles. No hay pistolas. No hay ametralladoras”.

Entre la noche de martes y este miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía incendiadas en Táchira, donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.
Los focos de violencia también persisten en otros puntos del país. En la periferia este de Caracas, en San Antonio Los Altos, se mantienen los disturbios y barricadas montadas por encapuchados.

“No podemos hablar de manifestaciones. Se trata de un accionar subversivo (…), que está rayando ya en la fase de insurgencia armada”, manifestó el general Padrino López.
La oleada de protestas iniciada el 1 de abril se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar la cifra de 43 fallecidos de las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo del 2014.

Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Médicos, enfermeras y otros especialistas marchan este miércoles en Caracas, con la intención de ir hacia el Ministerio de Salud, pero debieron cambiar su ruta porque sus pares chavistas se alistan para un acto que será encabezado por Maduro.