logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Norcorea acerca al mundo a la guerra

01 Dec. 2017

Norcorea acerca al mundo a la guerra

EEUU en las NNUU pide boicot planetario contra régimen comunista de Pyingyanh

China y Rusia toman distancia de Washington en este polémico tema

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, ante las NNUU, frente a la prueba de un misil balístico intercontinental norcoreano capaz de volar una distancia de 13,000 kms, que lo separa de la nación norteamericana, denuncio que: “Corea del Norte ha acercado al mundo a la guerra. Nunca la hemos buscado ni la pretendemos, pero si esta llega, se deberá a actos constantes de agresión como el de ayer, y en el caso de que ocurra, el régimen quedará totalmente destruido”.

En su intervención, la más áspera de todo el consejo, la embajadora pidió un boicot mundial al régimen comunista para frenar su carrera armamentística. “Los lanzamientos avanzan, la amenaza aumenta, la obsesión norcoreana va a más. Incluso se han declarado un Estado nuclear. Pero están matando de hambre al pueblo para financiar su producción armamentística”, afirmó Haley.
Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Francia se alinearon con claridad con las tesis estadounidenses. “No toleraremos que Corea del Norte tenga un arma nuclear”, afirmó el embajador japonés. “La máxima presión hoy puede abrir el camino a la solución política mañana. La máxima firmeza es nuestro mejor antídoto ante el riesgo de guerra”, declaró el francés.

Como era de esperarse, Rusia y China, adoptaron una nítida distancia opositora frente a la propuesta estadounidense. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que su país consideraba “negativa” el llamado estadounidense a “cortar todos los lazos con Corea del Norte”.

China, aunque no respondido taxativamente al pedido, ha acordado que no suspenderá el suministro de petróleo del gobierno de Corea del Norte. China es de hecho el principal sostén económico de Corea del Norte y prácticamente su único proveedor de petróleo.