logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Norcorea revela el plan para atacar con misiles a la isla de Guam

11 Aug. 2017

Norcorea revela el plan para atacar con misiles a la isla de Guam

Trump le pide a dictador coreano que guarde la compostura o su país estará en problemas “como pocas naciones lo han estado”

Senador Mc Caian aconseja al mandatario estadounidense no amenazar si no está listo para actuar

El gobierno de Corea del Norte, a través de un reporte de la agencia oficial norcoreana KCNA, ofreció planes detallados para un ataque con misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, y dijo que “el diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón”, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Guam, ubicada a más de 3.000 kilómetros al sureste de Corea del Norte, alberga a unas 163.000 personas y una instalación de la Armada de Estados Unidos que incluye un escuadrón submarino, un grupo de la Guardia Costera y una base aérea.
“Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército (KPA) cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón de Shimane, Hiroshima y Koichi”, sostuvo el reporte.

La trayectoria prevista de los misiles cruzaría algunas de las rutas de tráfico marítimo y aéreo más transitadas del mundo.

Pero, según la agencia de noticias KCNA que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército, el Ejército norcoreano completaría sus planes recién a mediados de agosto, en que estarán listos para la orden del gobernante Kim Jong-un.

Diálogo “El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él”, dijo KCNA respecto a Trump, a propósito de su declaración del martes, de que Corea del Norte “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

Este jueves, Trump insisitó que tal vez sus declaraciones anteriores “quizá no fueron lo suficientemente fuertes”, por lo que le pidió al dictador norcoreano a “guardar la compostura” o su país estará en problemas “como pocas naciones lo han estado”.

Mc Cain aconseja
Tras el ultimátum que hizo Donald Trump a Corea del Norte y la creciente tensión por las pruebas nucleares del régimen de Kim Jong-un, el senador norteamericano John McCain consideró que los “grandes líderes” no amenazan a otros países a no ser que estén “listos para actuar”.

“Los grandes líderes que he conocido, no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo para actuar”, declaró McCain, que preside el Comité de Servicios Armados del Senado, en declaraciones a la emisora KTAR de Phoenix (Arizona).

Mc Cain agregó: “No me parece que sea la manera de abordar un asunto de este tipo. No es que sea terrible lo que ha dicho, pero es lo habitual en Trump, que exagera las cosas”, agregó McCain.
Japón advierte

De otro lado, luego del anuncio del régimen norcoreano que detalló los planes para tener listo un ataque a la base militar estadounidense de Guam, el gobierno japonés afirmó estar listo para defender su alianza con Washington, resaltando la capacidad de utilizar sus sistemas antimisiles para interceptar el ataque de Kim Jong-un.
Según detalló la dictadura comunista, los cuatro misiles Hwasong-12 con los que amenazó a Estados Unidos sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi, al occidente del archipiélago nipón, en su trayecto de casi 18 minutos antes de impactar en Guam.

Por ello, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, apuntó este jueves en el Parlamento que en ese caso defenderá a su aliado y podría movilizar sus destructores Aegis para neutralizar la eventual ofensiva, que usa misiles SM-3 para destruir los lanzamientos enemigos.

“Cualquier ataque contra Guam sería considerada una amenaza existencial a Japón”, declaró el ministro, resaltando el pacto de defensa mutua bilateral. Además, aclaró que en caso de que Aegis no logre su cometido, usarán el sistema de defensa PAC-3 como plan de contingencia.