logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Primer día del “Irma” en Florida dejó 3 muertos

11 Sep. 2017

Primer día del “Irma” en Florida dejó 3 muertos

Portaviones y destructores estadounidenses listos para socorrer víctimas en caso se produzca desgracia de proporciones

Fenómeno ya escaló a categoría 5 y superó la potencia del “Harvey”

El gigantesco huracán Irma impactó este domingo en Los Cayos (islas) del sur de Florida, donde se cobró la tres primera víctimas mortales a causa de accidentes provocados por el temporal, y dejó sin electricidad a más de un millón de viviendas, luego de una travesía por el Caribe, en la que provocó inundaciones en el norte de Cuba y una secuela de 25 muertos en el Caribe.

El escaso número de víctimas en este primer día ha sido atribuido a las medidas de prevención, entre ellas la evacuación de 6.3 millones de habitantes realizada entre jueves y sábado.
En relación a los accidentes fatales, un hombre murió el sábado cuando la camioneta que conducía sufrió un accidente debido al fuerte viento. Otras dos personas murieron en un accidente en el condado Hardee, cien kilómetros al interior del estado, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

Categoría 5
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el poderoso Irma llegó en la madrugada del domingo a los cayos de la Florida, convertido en un huracán de categoría 5, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, superior a los que registró el “Harvey”.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa (oeste de la península de Florida), enfrentaban este domingo olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.

De otro lado, por disposición del presidente Donald Trump, las fuerzas armadas estadounidenses desplegaron gigante portaaviones nuclear Abraham Lincoln, juntamente con una flora de buques de asalto y transporte anfibios Iwo Jima y New York, para ayudar a las posibles víctimas del huracán Irma.

Portaaviones
Estos buques son capaces de proporcionar apoyo médico, asuntos civiles marítimos, seguridad marítima, apoyo logístico expedicionario, apoyo aéreo de transporte medio y pesado”, señaló la Armada estadounidense en un comunicado.

Las autoridades de la Florida reportaron que hasta el momento dos grúas de construcción fueron derribadas como consecuencia de los fuertes vientos provocados por el huracán Irma. Una de ellas colapsó y cayó sobre un edificio en el centro de Miami sin que quedara claro el alcance de los daños.

Asimismo, decenas de empleados de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) trabaja para asegurar algunos de los sitios de desechos tóxicos más contaminados de la nación y evitar que sean arrasados, con lo cual se produciría una contaminación de proporciones.