logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Riesgo de III Guerra Mundial pone al planeta en ascuas

15 Apr. 2017

Riesgo de III Guerra Mundial pone al planeta en ascuas
III Guerra Mundial

Si Corea del Norte insiste en prueba nuclear, EEUU atacará y China saldría en defensa de su aliado

Uso de nuevas armas, “la madre de todas las bombas” y “el padre de todas las bombas”, aumentan el clima bélico
La inminencia por parte del régimen comunista de Corea del Norte, de una prueba de un misil balístico o nuclear ambos prohibidos por la comunidad internacional con motivo del 105 aniversario del natalicio de Kim Il Sung, fundador del régimen, marcaría el desencadenamiento de un ataque militar masivo estadounidense en este país, anunciado por el presidente Donald Trump y el riesgo del estallido de una tercera conflagración mundial.

Los ingredientes de un conflicto planetario saltan a la vista, por un lado la disposición de EEUU, de resolver solo la amenaza norcoreana, aplicando el espíritu escarnecedor mostrado con Siria, donde ordenó un ataque de 59 misiles contra una base siria, y el lanzamiento de un bomba no nuclear, de 11 tns. de TNT, llamada MOAB ó “la madre de todas las bombas” , contra un sistema de túneles de los terroristas en Afganistán, con un saldo de 36 terroristas abatidos.

China en la escena

Por el otro, la también resuelta advertencia de China de “quienquiera que provoque un conflicto en la península coreana “deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, según afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de EEUU contra Pyongyang, con lo cual adelantó que respondería a la agresión a su aliado norcoreano.

“El diálogo es la única salida”, declaró Wang en una rueda de prensa en Beijing en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera que se encargaría del “problema” norcoreano.

Sin citar explícitamente las amenazas del presidente Trump, Wang dijo que “el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”. “Tenemos la sensación de que un conflicto podría estallar en cualquier momento,”, afirmó.
Presiones

A pesar de esta advertencia a EEUU, Beijing se ha hecho eco de los llamados de la comunidad internacional para disuadir a su aliado a evitar una escalada en la región. Incluso, el jueves, un influyente periódico chino respaldado por el gobierno dijo que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, es renunciar a su programa nuclear.

En prueba de que presiona seriamente a su aliado, Beijing dispuso que la compañía aérea pública china Air China suspenda sus vuelos entre Pekín y Pyongyang a partir del lunes, que se añade a la decisión del 26 de febrero, de suspender sus importaciones de carbón de Corea del Norte, como medida punitiva ante la avanzada de su programa nuclear.

“Sin piedad”

En consonancia con la advertencia china a EEUU, el viceministro de exteriores de Corea del Norte, Han Song Ryol, también amenazó que Pyongyang no se “cruzará de brazos” ante un ataque preventivo de Estados Unidos , a la que se sumó el ejército norcoreano que prometió una “respuesta sin piedad” ante cualquier provocación de Washington.
En este mosaico de demostración de “músculos” bélicos, se ha sumado Rusia con el anuncio de que tiene en su poder de una bomba termobárica de siglas AVBPM, de 44 tns. de TNT, que es 4 veces más potente que MOAB, a la que la prensa internacional ha denominado “el padre de todas las bombas”, para graficar su superioridad a la AVBOM estadounidense.

El “padre de todas las bombas” se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa, tras haber sido desarrollada a principios de los 2000 y probada con éxito en 2007.