logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Trump advierte: “Solución militar contra Norcorea ya está lista”

12 Aug. 2017

Trump advierte: “Solución militar contra Norcorea ya está lista”

Angela Merkel se opone a solución militar y ONU urge a las dos partes a reducir tensión

Gobernador de Guam pide a población estar preparadas antes amenaza norcoreana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a Corea del Norte este viernes, con un mensaje en Twitter en el que aseguró que las “soluciones militares están ya completamente preparadas”.

La reiteración de su disposición de responder con la guerra a cualquier ataque norcoreano, aludió al mensaje de la víspera, del dictador norcoreano Kim Jong-un, de de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de EE.UU. en el océano Pacífico.

“Las soluciones militares están en posición y cargadas, si Corea del Norte no actúa sabiamente. ¡Esperemos que Kim Jong-un encuentre otro camino!”, escribió el mandatario luego de que el régimen de Kim Jong-un lo acusara de “falta de cordura”.
Esta advertencia se sumó a otra que hizo en la víspera, de “fuego e ira” contra Pyongyang, si el régimen comunista continua con su carrera armamentística.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente e insistió que “el esfuerzo estadounidense en este tema, es conducido por la diplomacia” y admitió estar ante el escenario “catastrófico” de un conflicto armado.
Lavrov y Merkel

Frente a este intercambio de amenazas, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró “muy alto” el riesgo de un enfrentamiento militar entre EEUU y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

“Los riesgos son muy altos, sobre todo teniendo en cuenta la retórica empleada. Hay amenazas directas del uso de la fuerzas, por ello, por supuesto, estamos muy preocupados”, indicó.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de las NNUU, expresó su preocupación por la escalada verbal entre Corea del Norte y stados Unidos y urgió a todas las partes a “reducir la tensión”.

“Este es el momento en que las partes se centren en cómo desescalar y reducir la tensión”, dijo Stéphane Dujarric, vocero de António Guterres.

Una posición discrepante con Trump fue expresada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, quién dijo que se opone a cualquier “solución militar” en Corea del Norte y denunció la actual “escalada” verbal entre Pyongyang y el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con recurrir a las armas.

“No veo una solución militar a este conflicto”, dijo Merkel en Berlín, después de que se le preguntara por el tuit de Trump en el que afirmó que las opciones militares de Estados Unidos están “listas para ser desplegadas en Corea del Norte”.

Clima en Guam
Ajeno a este contrapunto, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, pidió a la población de la isla “estar preparada ante cualquier eventualidad” y aseguró que el nivel de alerta “no ha cambiado” a pesar de las amenazas de Corea del Norte de atacar con misiles la isla.

El político instó a los 163.000 habitantes y miles de turistas que visitan la región a continuar sus vidas y planes con total normalidad.