logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Espectáculos

Las aplaudidas obras de Galardonado “Huerequeque Teatro Vivo de Chiclayo”

12 Oct. 2017

Las aplaudidas obras de Galardonado “Huerequeque Teatro Vivo de Chiclayo”
Obra “Una historia para jugar con el núcleo del grupo: Jorge, Virginia, Angela y Gabriela.
Las aplaudidas obras de Galardonado “Huerequeque Teatro Vivo de Chiclayo”
Obra “Dioses, Diablicos y otras Hierbas”, ganador del Premio Dramaturgia del INC. Incluye a Sebastián, de 3 años de edad.
Las aplaudidas obras de Galardonado “Huerequeque Teatro Vivo de Chiclayo”
Obra “Mensajeros”, con elenco renovado, en abril del 2017.

Grupo teatral norteño ostenta un brillante trayectoria nacional e internacional

“El zorro Vanidoso”, “La sombrerera” y “Dioses, Diablicos y Otras hierbas”, han marcado hitos en el teatro lambayecano y nacional

VÍCTOR ALVARADO

El grupo teatral “Huerequeque Teatro Vivo de Chiclayo” tiene su centro de actividades artísticas en la capital norteña del mismo nombre, pero en realidad, como lo pueden certificar los críticos y amantes del teatro, desde esta ciudad ha sabido irradiar sus obras al país entero y a exigentes metrópolis latinoamericanas, con aprobación y aplauso unánime.
El grupo cumple este año 34 años de trayectoria artística conducido por la pareja de actores Jorge Vásquez Orrego y Virginia Espinoza Gálvez y conformado por sus hijas Gabriela y Ángela, y su nieto Sebastián, quienes a lo largo de los años han sabido producir un envidiable cartel de aplaudidos montajes, en cuanto tabladillo nacional e internacional han actuado.

Para conocer los hitos de su producción teatral hemos entrevistado a su director Jorge Vásquez. A continuación sus declaraciones:

¿En que escenarios internacionales han expuesto sus obras?
Hemos sido invitados a exponer nuestras obras en el I Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud- ASSITEJ, Lima 1985; Festival Internacional de Manta (Ecuador), 1992; en las cuatro ediciones del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Santiago de Chile, realizado en los años 1994, 1995, 1997 y 1998; Festival Internacional de Teatro “Virá que eu vi” de Brasil”; Congreso Mundial para el Talento de la Niñez de Cuenca (Ecuador), 2006; y las Muestras Nacionales y Regionales del Movimiento de Teatro Independiente-MOTIN, que se realizan en diferentes capitales del país, entre otros, sin contar las giras que hemos realizado en las provincias del interior de esos países.

¿Cómo se produjo el surgimiento de Huerequeque Teatro y cuáles fueron sus primeras obras?
La trayectoria de nuestro grupo tiene tres nítidas etapas, la primera como un colectivo animado por el actor Gonzalo de Miguel, ex integrante del “Yuyachkani” que aterrizó por Chiclayo en 1983 y reunió a los primeros integrantes en un taller teatro convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Lambayeque- UNEAL, donde resolvimos autodenominarnos “Huerequeque Teatro Vivo de Chiclayo” e hicimos las primeras puestas en escena de “El zorro vanidoso”, La Gallinita sembradora y “Camino de Rosas”, las más celebradas, entre otras.

PRIORIDADES

¿Qué obra de la primera etapa los ha marcado como grupo?
Sin duda, “El zorro Vanidoso”, una tradición oral de Ancash recogida por Arturo Jiménez Borja con el nombre de “El zorro y el gato montés” que nos permitió crear nuestros primeros talleres de máscaras, maquillaje, escenografía y utilería, y realizar nuestra primera gira nacional y latinoamericana.

¿Hubo alguna prioridad en desarrollo de sus trabajos?
En principio, priorizamos la formación de Talleres de Formación Teatral para incorporar promesas teatrales, de mano con las puestas de la obra humorística “Una historia para jugar”, basada en la “Verdadera Historia de Tarzán”, creada por el Teatro Libre de Argentina; “La sombrerera”, un unipersonal de Vicky Espinoza, muy solicitada en todo el continente, basada en una obra de Elena Walsh, “Encuentros subterráneos”, “Domesticolares a Musicolor”, “Un paraíso aquí” y “Dioses, Diablicos y Otras hierbas”.

En realidad, como decimos aquí, “estamos embalados”, también hemos puesto en tablas otras también muy solicitadas como: “Sueños en el Tiempo”, “El Gigante Egoísta”, “Salvemos el último árbol”, “Nave Mochica y Cuentos del Agua”, “Cuentos y Encuentros” y “El Principito”, entre otros.

DIABLICOS

Ha trascendido que la puesta de “Dios, Diablicos y Otra Hierbas” ya forma parte de la antología teatral nacional ¿Cuál es su mérito?
Está basada narraciones de la tradición oral lambayecana recogidas el escritor lambayecano Augusto León Barandiarán. En una de ellas representamos la historia de la princesa mochica Acafala (estrella del cielo), que por negarse a casarse es convertida por los dioses en estrella de mar. Con esta obra hemos ganado el primer puesto en el Concurso “Nueva Dramaturgia Regional”.

¿Ustedes, el matrimonio Vásquez- Espinoza llegaron juntos a este grupo inicial? ¿Habían hecho teatro antes?
Mi esposa Vicky y yo ya hacíamos teatro desde antes de casarnos en 1979, etapa en la que producimos la obra “El collar” del dramaturgo Víctor Zavala Cataño. La aparición de Gonzalo de Miguel cayó como anillo al dedo a los que queríamos desarrollarnos como actores, productores y directores, entre los que también estaban Margarita Yep, Laura Mendoza, Róger Vidarte y Lucy Constantino.

¿Siguen los mismos del comienzo?
La crisis social y económica de los 80 generó un rompan filas en nuestro grupo, incluida la partida de Gonzalo de Miguel en busca de mejores derroteros. Luego de un tiempo, Vicky y yo reconstruimos el grupo con otra fisonomía que ha sido determinante, modestias aparte, de nuestra trayectoria de obras iluminadas por el éxito. Los integrantes fijos del grupo somos cinco y siempre estamos incorporando nuevos actores que nos acompañan el mayor tiempo posible y han convertido al grupo en un elenco grande, estable y promisorio.