logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Espectáculos

Clara Yolks: “Al comienzo me daba vergüenza mostrar mis canciones a los demás”

15 Apr. 2017

Clara Yolks: “Al comienzo me daba vergüenza mostrar mis canciones a los demás”
Clara Yolks

Por: Patricia Lobato Delgado

A sus 20 años, la joven revelación, Clara Yolks, lanza su primer disco “Viene y va”. Esta nueva propuesta tiene 11 canciones y se pasea por géneros que van desde el rock hasta el festejo.

Eres bastante joven, ¿qué te animó a lanzarte cómo cantante?

En realidad, siempre me gustó el arte en general. Respecto a la música, desde pequeña me he sentido ligada a ella, mi papá me hizo escuchar a grandes músicos como Queen, Deep Purple, Bach, etc., luego en el colegio gané concursos de bandas cantando covers, pero fue recién en la universidad donde tuve la oportunidad de empezar mi proyecto Clara Yolks. Conocí gente increíble, muy talentosa y profesional en el círculo de la música, entre ellos mi productor Bens Rocket.

¿Cómo haces para equilibrar tu tiempo con la música y tus estudios universitarios?

Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación, me encanta mi carrera, aprendo bastante y aplico mucho las herramientas que me dan para también enfocarlas en mi música. Creo que es un aprendizaje constante y que se retroalimenta a cada paso que doy. En cuanto al tiempo, como todos, trato de organizarme, siento que tengo un rato para todo, la música está siempre ahí. Y los libros también. Lo idóneo es encontrar el equilibrio.

Este disco “Viene y va” habla sobre tus experiencias vividas… ¿qué has aprendido en tus años de vida?
Después de grabar mi primer disco a los 20 años, me di cuenta de que cada oportunidad que se me presente debo tomarla. La vida suele tener altos y bajos que ayudan a darle esa emoción que inspira tanto. Aprendí a usar la música como una forma de expresión. Al comienzo me daba vergüenza mostrar mis canciones a los demás, me sentía vulnerable, luego de realizar el disco y en el proceso trabajar con Bens, me di cuenta de que las personas pueden sentirse identificadas con mis canciones, es un sentimiento hermoso.

Tengo entendido que editaste el video “9-1”, ¿seguirás haciéndolo para los siguientes videos?

La idea del video la tuvo Bens, pero yo quería que se vea la playa y así fue. Grabamos según un guion que hicimos los dos, nos gustó y en un solo día acabamos todo. En la edición me demoré un poco en hacerlo, pero Bens me ayudó y al final quedaron los cortes tal cual quería que se vieran. Me gusta sobretodo porque se siente bien realizar las cosas una misma, crearlas.

En el Perú a veces pasan muchos años para que a los artistas se les reconozca, ¿eres consciente de eso?
Creo que depende de las intenciones que tengas con la música u otro arte. Una vez que intentas o te “lanzas a la piscina”, vas a estar abierto a críticas, que pueden ser buenas o malas, siempre las habrá, lo importante creo es seguir trabajando en lo tuyo, por lo que “crees” y sientes que debes decir al resto a través del arte. Creo que todo llega a su tiempo, no lo veo como una “carrera contra el reloj”, es un “Viene y Va”.

Actualmente se están escuchando muchas bandas y artistas de música independiente ¿cuál es el plus que le pones tú?

Sí, hoy hay muchos artistas muy talentosos, amigos míos también y todos tienen una onda diferente, yo creo que el plus lo pone cada persona que lo escucha. Cuando decidimos hacer el disco, con Bens quisimos darle muchos matices, desde festejo, rock alternativo, country, andino, etc. Creo que el disco posee esa variada forma de entender y transmitir lo que quiero decir. Y que la música y los ritmos también llegan a completar eso. Es un disco que hice con mucho trabajo y cariño.

Puedes escuchar la música de Clara Yolks en Spotify, Deezer, Imusic, entre otras plataformas musicales. Puedes enterarte de más novedades en su página web oficial www.clarayolks.com y también en las redes sociales, como Facebook e Instagram.