Cómplices eternos: “Ahora mucha gente puede vivir de la música”

La banda peruana se presentará este domingo en Trujillo, en un evento benéfico a favor de los damnificados y afectados por las lluvias

Por: Patricia Lobato Delgado

*Foto: Alexander Oyarce *

Esta agrupación de pop rock, conformada por Marko Popovick (vocalista), Luis Falcón (guitarrista), Max Donagini (baterista) y Bruno Ramos (bajista), acaba de lanzar su segundo disco titulado “Más allá del mar”.

¿Cómo nació “Cómplices eternos”?

Max: La banda empezó en 2007. Con el tiempo la agrupación ha ido cambiando. Hasta el momento solamente nos mantenemos el guitarrista que es Luis Falcón y yo en la batería.

Hemos tenido cambio de cantantes en tres oportunidades; y el bajista de la banda falleció hace unos años y nos vimos en la necesidad de conseguir a otro. En una época tuvimos a un tecladista, que era Aldo Toledo, quien venía del grupo “Leuzemia”.

Hicimos un primer disco llamado “Cómplices”, tocamos en provincias y en Lima. Luego de eso paramos dos años y medio. Eso fue a raíz de la partida del bajista. Sacamos el primer disco en 2008. Retomamos en 2014, y a finales de 2015 empezamos a grabar el siguiente disco.

¿Cuál es el género que los define?

Marko: Un rock alternativo en español.
Max: Es bien difícil ahora definir a una banda, por tantas mezclas que tienes. Algunos nos clasifican como pop, sobre todo en la primera etapa. Nuestras influencias vienen a ser “Placebo”, “The cure”, entre otras bandas de ese tipo.

¿Cómo creen que han ido evolucionando en la parte musical?

Max: La banda tiene 10 años. Los músicos de ahora están creciendo en un ambiente donde la música no es tan restringida como antes. Nosotros venimos de la época en que la música era un hobbie, no se podía considerar una profesión, ahora mucha gente vive de esto. Ahora nosotros estamos entrando. Hoy las bandas que crecen son más experimentales. Antes era rechazado.

Marko: Del disco uno al dos sí ha habido una evolución como banda. Considero que en el primer disco las canciones son muy buenas, de influencias de la banda en sí. En el segundo disco siento un estilo más propio, más como banda en sí.

¿Cuál es el próximo proyecto?

Marko: Estamos a puertas de sacar un nuevo video “Grito dentro de ti”, tema del segundo disco. El video promete bastante. Es una canción que estamos promocionando. Las letras de Cómplices son muy buenas en general, fuera de la parte musical, una de las cosas que destaco es que conecto con la música, con la melodía, pero esta vez con esta nueva banda, para mí, conecté con las letras. Los temas fueron compuestos por Luis Falcón, quien es realmente muy capo y le tengo mucho respeto como compositor.

Max: Nosotros tenemos como padrino a Claudio Valenzuela, el cantante de “Lucibell”. En junio viene a Lima y vamos a tener fechas con él.

¿Se presentan en Trujillo para un evento benéfico?

Este domingo tocamos en Trujillo en una presentación a beneficio. Se van a presentar bandas muy conocidas como “Mar de copas”, “Amén”, “Campo de Almas”, “Dolores delirio”, entre otras.

¿Qué les animó a participar?

Tuvimos bastante conexión con Trujillo. Es donde hemos tocado más veces. Sentimos ese compromiso con la gente de esa hermosa ciudad. Ahora se nos dio la oportunidad de ayudar a los damnificados.

Próximas presentaciones:
20 de mayo en Santa Anita
2 y 3 de junio a Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell.

Compartir