logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Espectáculos

‘El Mono’ Chaparro: “Mi discapacidad ha sido un reto muy satisfactorio”

13 Nov. 2017

‘El Mono’ Chaparro: “Mi discapacidad ha  sido un reto muy satisfactorio”

El fundador del emblemático bar “sargento pimienta” presenta su nuevo proyecto: “narrador”

Por: Cristina Mercado Saona

El cantante, compositor y leyenda del rock and roll peruano, Eduardo ‘El Mono’ Chaparro, regresa a la escena local para presentar su más reciente producción musical, “Narrador”.  Pese al infarto cerebral que sufrió en febrero de 2004, ‘El Mono’ sigue vigente y nadie lo para.

¿Cómo se inició usted en la música?
Mi plan era estudiar periodismo de investigación, pero el rock and roll me ganó. Formé la banda “Dr. Wheat”, con la que nos fue muy bien. Teníamos contratos todas las semanas. Eso me gustó y me fui quedando.

¿Cómo surge “Narrador”?
Es un proyecto que nunca se me pasó por la cabeza hacerlo. Por la discapacidad física y vocal que tengo, debido al infarto cerebral que sufrí en 2004, vivo una vida bastante complicada. Pero un par de amigos músicos me sugirieron realizar el proyecto, porque soy compositor. “Están ustedes locos, ¿con esta voz qué puedo hacer?” les dije. Entonces llegamos a la conclusión de que debía hacer un formato acústico para bajar los decibeles de mi voz y narrar historias.
“Narrador” tiene una onda de formato acústico con una base de coros que me respalda, formada por hombres y mujeres; entonces voy narrando las historias que son de diferentes índoles. Bajo esta modalidad lo pudimos terminar.

¿Cuánto tiempo le llevó concretar este proyecto?
Fueron cuatro años y resultó un desafío decidir hacerlo. En el camino de los ensayos iba saliendo esa lucecita en el túnel que me indicaba que algo bueno había en lo que sonaba. Se lo hice escuchar a algunas personas, que son apasionadas de la música, y me decían “tiene su ‘no sé qué’ el asunto” (risas). Eso me dio cierto impulso, y empecé a ensayar seguido. Estoy muy complacido con el final de esta historia musical. Solo puedo decir que fue la perseverancia y el permanente ensayo.

¿Son relatos de la vida real?
Así es, le pongo también un poco de ficción a lo que pienso. Por ejemplo, hay una canción que está vinculada a los desaparecidos, me inspiró las alarmantes cifras de desaparecidos que hay en el Perú y el mundo. Es una canción que se llama “¿Dónde están?”.

Es digno de resaltar que, pese a lo que le pasó, usted pudo concretar este proyecto…
Tengo amplia experiencia en el mundo musical, yo sé cuándo un disco está bien grabado y esa labor me queda. Con mucha paciencia y dedicación hay que hacer que el disco suene bien. Es decir, que yo no desafine, que no me salga de los tiempos.

¿Ha estado usted detrás de cada detalle de “Narrador”?
Totalmente, he hecho dos discos, que son mi orgullo y están muy bien realizados. Nadie puede decir lo contrario. Entonces, con ese “background” no me voy a poner a hacer “figuretismo”. La discapacidad es complicada, con las justas puedo hablar y caminar, pero ha sido todo un reto muy satisfactorio. Me siento muy contento, ha sido una experiencia terapéutica para mí.

Por último tengo una curiosidad, ¿de dónde surge el nombre “Sargento Pimienta”?
Se había lanzado “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, un álbum de “The Beatles”, que es el disco más vendido del planeta. Entonces, quise usar la palabra “Sargento Pimienta”, pero lo puse en castellano. Eran los tiempos del presidente Velasco y cualquier palabra era rechazada o criticada. Los Beatles me enseñaron el camino.