logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

A retomar la confianza y el optimismo

03 Aug. 2017

A retomar la confianza y el optimismo

Por: Carlos Bruce

Luego del mensaje presidencial y considerando las perspectivas a corto plazo, existen razones para confiar en la gestión del gobierno y para recuperar el optimismo que apunta a retomar la senda del crecimiento y del progreso con la estabilidad política necesaria.

Con la previa autocrítica mesurada, el presidente ha logrado reafirmar los ejes centrales para sacar el país adelante incidiendo en los problemas principales que aquejan al país y buscando garantizar resultados efectivos a corto plazo.

A pesar de la caída sensible de la inversión de los últimos meses la coyuntura económica se presenta estable y propicia para recibir la fuerza de los motores del crecimiento que el gobierno está empeñado enteramente en impulsar.

De hecho, según el último reporte del BCRP, las distintas variables que influyen en las expectativas macroeconómicas nos muestran una tendencia favorable de moderación ubicándose en el lado optimista de la escala de medición. En efecto, las expectativas de crecimiento para el 2017 se ubicaron en un rango entre 2.5% y 3%, y para el 2018 en 3.7%. Asimismo, cuatro de seis indicadores de situación actual mejoraron respecto de los niveles de mayo. De igual modo, cuatro de siete indicadores de expectativas se moderaron en junio, pero todos se mantienen en el tramo optimista.

Es decir, la coyuntura económica se presenta estable y propicia para asegurar la tendencia de recuperación de las inversiones. Además, dado el encuentro auspicioso entre el presidente y la lideresa de la oposición mayoritaria, es de esperarse resultados favorables en un ambiente político estable y libre de crispación innecesaria.

Habiendo tanta urgencia para atacar los problemas graves que aquejan a toda la población no es posible caer en el riesgo de entramparnos en asuntos que resulten infructuosos y hasta contraproducentes. Antes bien, lo que conviene al país es sumar esfuerzos para plasmar en hechos la agenda trazada por el gobierno que nos permitirá salir del escollo y retomar el rumbo del progreso, garantizando en primer lugar estabilidad, seguridad y confianza a la población.
Hoy es responsabilidad de todas las fuerzas políticas asegurar el clima político favorable para que la tendencia favorable de los indicadores y las perspectivas auspiciosas se consoliden positivamente.

Con el talante concertador que distingue al gobierno en la búsqueda de consensos de sobre temas importantes para el país, y lo expresado en el mensaje presidencial, existen sobradas razones para ser optimistas.