logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Agarremos al toro por las astas

08 Jun. 2017

Agarremos al toro por las astas
Eduardo Farah

Por: Eduardo Farah H.

El ambiente político está sumamente revuelto y no olvidemos que la economía es la base de un país para su desarrollo y uno de los problemas que tiene el Perú es que su productividad y competitividad cada día es menor.

El Perú ha suscrito hasta ahora 21 TLC con varios países y al tener los TLC podemos exportar a estos países, pero a su vez estamos importando y como es sabido el Perú tiene una Balanza Comercial deficitaria ya que durante los años 2013, 2014, y 2015 hemos sido deficitarios juntamente con Chile, Méjico, Colombia y entre estos países el Perú está en el último lugar de competitividad y al no ser competitivos no podemos vender a los mercados que si lo hacen los países arriba descritos.

La competitividad depende de varios factores, primero es el volumen de producción, segundo es el costo de producción, tercero son los canales de comercialización y el cuarto es la devaluación del signo monetario.

Tanto Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Colombia han devaluado mucho más de lo que el Perú ha devaluado y esto nos resta competitividad; entonces lo que se tiene que hacer es que el Sector Privado con el Sector Gobierno se sienten a analizar estas variables y aumentar nuestra formalidad, mejor dicho que el Perú sea un país mucho menos informal.

Si nosotros comparamos lo que el Perú paga en derechos sociales, solamente Brasil está a la altura de lo que el Perú paga, los demás países pagan mucho menos y esto es porque los gobiernos se han acostumbrado a que las reformas laborales de un pequeño grupo como el sector formal (30% ) ,sean absorbidos por el sector privado y que un 70% no tenga ningún beneficio laboral y: ¿Que encontramos al final? Un Estado boyante ( rico ) , un sector privado que cada día es menos competitivo y un sector informal que no tiene ningún beneficio, no tiene hospitales como deben ser, no tiene viviendas como deben ser ¿Qué tenemos que hacer? Obviamente cambiar esta situación para que el gobierno sea menos rico y los sectores sean mejor atendidos y mejoren su calidad de vida, esto es lo que tenemos que hacer.

Leí un artículo del Sr. Roque Benavides en el cual explicaba que lo primero que debemos conseguir y el gran reto que tenemos es atender los temas de salud pública y hoy día hacer frente a la etapa de reconstrucción.

Pónganse de acuerdo Sector Público entre Sector Privado para lograr esta meta ansiada por todos.