logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Al pan, pan y al vino, vino

13 Nov. 2017

Al pan, pan y al vino, vino

Por: Por Francisco Diez-Canseco Tavara

Estoy convencido que el miércoles vamos a ganar, más allá del partido con Nueva Zelanda equipo, sin duda, inferior al nuestro, muchas cosas más que entran profundo en el sentido patriótico de nuestro pueblo cuando se pone la camiseta rojiblanca para apoyar a nuestros guerreros en ese campo de batalla que es la cancha de fútbol.

En otras esferas, ese mismo pueblo del Perú mira con estupor y, al mismo tiempo, con profunda indignación como se siguen abriendo nuevas compuertas que revelan la hedionda corrupción que ha albergado nuestro sistema político durante tantos años.

El debate sobre si Fuerza Popular y Keiko Fujimori recibieron dinero de Odebrecht debe concluir de la manera más simple: con la presentación de los audios del interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

Se trata, ciertamente, de un debate bizantino en el cual, finalmente, ni siquiera es necesario aplicar la lógica de que Odebrecht debe haber financiado a Keiko porque era una de las principales candidatas o El Comercio miente para proteger a Graña & Montero por la vinculación familiar existente entre sus accionistas. Lo que está en discusión es qué dijo Odebrecht sobre Keiko y no sobre G & M cuya vinculación con Odebrecht está claramente establecida. Y, dicho sea de paso, Cómo va el caso de Joaquín Ramírez?

Entretanto, Alan García sigue navegando con patente de corsario. Según todas las versiones -no negadas hasta ahora por él -Odebrecht ha admitido que las iniciales AG que aparecen en su celular o computadora corresponden a Alan García y no a la firma brasileña Andrade Gutiérrez, como afirmó el propio García Pérez con gran desparpajo. Para el caso, pudo también ser Alejandra Guzmán.

Y esas iniciales, que aparecen en numerosas oportunidades, preceden la mención “Acuerdo DGI” que, según la policía brasileña, era la fórmula designada por Odebrecht para referirse a los sobornos.

Como ya lo he señalado, basta ya de impunidad y de tomaduras de pelo que le han costado al país miles de millones de soles de todos los peruanos mientras una pasarela de políticos corruptos se llenaba los bolsillos.

Al pan, pan y al vino, vino.

(*) Presidente de Perú Nación Presidente del Consejo por la Paz