logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Víctor Raúl LXVI

31 Jul. 2017

Apra sin Víctor Raúl LXVI

Por: Fernando Calle Hayen

Felices Fiestas Patrias. A tenor de lo que dentro de unas horas será el mensaje ante el Congreso del Sr. Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard y por la actual situación de continuidad en casos de corrupción agravada, considero por lo menos interesante recordar algunos aspectos de discursos presidenciales y antecedentes por la situación de procesados, por ejemplo del Presidente Humala y la Sra Nadine Heredia de Humala, que tiene que ver si en parte de palabras, con lo que venimos llamando Apra sin Víctor Raúl.

A decir del periodista Ricardo Uceda; sabiendo que, el primer Presidente del Consejo de Ministros del Presidente Humala sería el Sr. Salomón Lerner, estaba en diálogo interno –por decir lo menos- el mensaje presidencial, si se refería a la llamada “Hoja de ruta” tan grata para nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa y amigos, que hoy deberían también responder por su entonces entusiasmado apoyo y/o lo que llamaron el presidente Humala y Sra. Humala “ La Gran Transformación” expresión que paso y gozó del silencio y se supone gratuito silencio e indiferencia de la dirigencia del Partido Aprista Peruano, cuando es conocido desde los CHAPISTAS “Chicos Apristas Peruanos” que esa es primigenia de Víctor Raúl Haya de la Torre en camino hacia su detención juvenil en la Isla de San Lorenzo “ Volveré el día de la Gran Transformación”.

Algo interesante que podría servir de recordatorio a las investigaciones sobre el caso Odebrecht y el referido primer mensaje del presidente Ollanta Humala, es cuando Ricardo Uceda señala al respecto que “Luis Favre –recuérdese bien- revisó el borrador y tras un par de añadidos estuvo conforme” es decir; tratando de entender: el mensaje presidencial tenía que tener la conformidad del Sr. Favre, tan mentado en algunas oportunidades en este excecrable caso de corrupción, que esperamos no sea de IMPUNIDAD.
Señalo esto, porque la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, cesada por su propia versión por cumplir como corresponde con su deber e investigar y denunciar todo aquel acto y hecho de corrupción venga de donde venga y de quien se trate, refrendada por la también cesada Dra. Julia Príncipe, ha expresado una frase ampliada de la Congresista Jenny Vilcatoma, que la llevara a ser conocida y porque no a su actual condición de congresista, ella dijo en su oportunidad refiriéndose a un ex ministro en presencia creo de un ex presidente del Consejo de Ministros “Odebrecht pone y saca presidentes” a lo que la ex procuradora Ampuero ha manifestado algo así como “Odebrecht no solo pone y saca presidentes sino también Procuradoras”. Esperemos que de ser conscientes de lo que dicen no incurran en Omisión de Denuncia, como hasta ahora creo ha olvidado la congresista Vilcatoma, para su suerte en este caso que al parecer habremos ciudadanos, congresistas y prensa dormida cuando se quiere.

Y lo que digo no es broma, debe tomarse en serio; por cuanto que recordemos, el presidente Ollanta Humala y sus vice presidentes a la par congresistas de la república Omar Chehade y Marisol Espinoza juraron para asumir y ejercer el cargo “Por el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979” no paso nada; no olvidemos, que la constitución histórica señala al respecto que es atribución del presidente de la República “Cumplir y hacer cumplir la Constitución….” Pensar que esa era la esperanza y deseo de millares de apristas al ver jurar a sus dirigentes.

(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H