logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Víctor Raúl LXVII Haya ha muerto ¡Viva Haya!

04 Aug. 2017

Apra sin Víctor Raúl LXVII Haya ha muerto ¡Viva Haya!

Por: Fernando Calle Hayen

Es inevitable e ineludible cuando escribimos y hablamos del Apra sin Víctor Raúl Haya de la Torre, hoy viernes cuatro de Agosto de 2017, recordar, revivir y significar que hace dos días 2-08-1979 falleció el Jefe Maestro y Guía del aprismo y de las juventudes Indoamericanas. ¡ Haya ha muerto, Viva Haya ! Fueron las palabras con las que Armando Villanueva del Campo, anunciara en Villa Mercedes –Vitarte Lima- el viaje hacia las estrellas del Jefe del aprismo y maestro de las juventudes Indoamericanas.

Millares de corazones no querían admitirlo, especialmente de los apristas de todo el territorio nacional y fuera de él; Indoamérica entera lloraba su partida, pero mantenía su fe, su esperanza en que sus herederos sabrían llevar la fuerza de tanto sufrimiento y dolor de su pueblo hacia el camino de una revolución con pan y libertad, basada en su historia y renunciamientos para conducir al aprismo en su consolidación de un Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales, que había –se supone- entendido que la fortaleza del sostenimiento de esta esperanza, de esta fe, radicaba amen de su doctrina, de su filosofía, EN LA SOLVENCIA MORAL E IDEOLÓGICA DE SUS DIRIGENTES.

Volveré el día de la Gran Transformación habría dicho Víctor Raúl en la flor de su juventud, cuando iba en camino al destierro. Esta expresión tenía un gran significado, no era unas palabra de campaña utilizada sin autoría ni sentimiento por quienes recientemente dejaron el poder con las verdades que se van presentando día a día y que no tuvieron un segundo de identidad y menos de sacrificio por el sentido de su mensaje y menos por su compromiso, olvido total a los más débiles, a los trabajadores del campo y la ciudad, a la juventud, a toda la nación, convirtiendo y manoseando este sueño para creer y convertir como muchos han denunciado el servicio a la Nación con un botín y saqueo; lamentablemente a vista y paciencia de quienes convertidos en sus herederos con beneficio no hicieron ni reclamaron el porqué de su mal uso.
Esto que parece lírico y en su momento – continúa en menor proporción- un sueño una ilusión, tiene su razón y credibilidad en su espacio y tiempo. Quede claro que la Oligarquía Nacional y las FF.AA. al servicio de la Oligarquía–dicho y reconocido por el Gral. Velasco Alvarado golpe de estado militar oct. 1968- impidieron el justo y legítimo derecho de conducir a la Nación como Presidente del Perú a Víctor Raúl Haya de la Torre; odio, persecución, ensañamiento doloso etc, con quienes abrazaban su credo dividió e hizo daño a nuestro país.

Todo este sacrificio generó una mística que estaba enraizada en el corazón del pueblo y se renovaba generación tras generación –o promoción como dijera Luis Alberto Sánchez-, que además se enfrentaba no solo a las dictaduras sino también al comunismo criollo e internacional, convirtiéndose en una barrera sólida contra esta penetración que la propia FF.AA y adversarios del aprismo reconocieran posteriormente.

Ese respeto de adversarios, ese amor del pueblo que en más del 35% electoralmente dejaba su muerte y su historia, ha sido convertida al 3% por quienes han llegado al poder en dos oportunidades, gracias a todo esto y más.

(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H