logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Victor Raúl - LXX

25 Aug. 2017

Apra sin Victor Raúl - LXX

Por: Fernando Calle Hayen

Continuando con nuestra apreciación de problemas de denuncias y percepción de corrupción en el primer gobierno del presidente García que sin duda daño seriamente las buenas medidas que se pudieran haber adoptado en mérito de un sentimiento como concepción ideológica y doctrinal del aprismo, aparece también y no con menor importancia, el tema de la ejecución del proyecto del Tren Eléctrico.

Para dichos efectos señala la prensa y notas de la época, se crea la denominada Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE). Al respecto entre otro, en el Exp. 001-95 sobre Tren Eléctrico, canal 13 y Dólares MUC, la Fiscal Supremo de la época Sra. Nelly Calderón en su dictamen 1750-95 termina diciendo que “…se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimientos Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349 y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344 y 345 del Código Penal de 1924.

Por esas razones abierta la instrucción Penal por el Vocal Supremo Instructor de ese tiempo Dr. Hugo Sivina Hurtado en su informe final de marzo de 1996 en dicha causa contra el presidente García, concluye señalando que “se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al presidente García, opinando por su responsabilidad penal, en cuanto a los delitos precisados por la Dra. Nelly Calderón. En ese entonces el Juez Supremo Hugo Sivina Hurtado dictó mandato de detención contra el presidente García. Que la AATE fue una medida estrictamente política, sin sustento técnico y que había existido presión permanente de parte del presidente García para que las obras civiles empiecen en julio de 1986 y culminen ese año, estableció el Vocal Instructor, que el Presidente García había interferido permanentemente en el trabajo de la AATE e incluso asumido funciones propias de esa entidad.

Por todo ello dijo el Vocal Instructor, que el presidente García había escogido como plenipotenciario en los asuntos relacionados con TRALIMA con respecto al Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, al Sr. Sergio Siragusa Mulle, asesor de dicho consorcio..que al mes siguiente de haberse celebrado el primer contrato entre la AATE y TRALIMA el presidente García le hace referencia al Sr. Siragusa de que viaje a Roma para formalizar asuntos paralelos…requiriéndole de esa manera en forma velada sus exigencias económicas por haber otorgado la administración y ejecución del proyecto al Consorcio TRALIMA.
…..refiere que está establecido que….en fecha 7 de setiembre de 1989, con ocasión del encuentro en Roma entre el ex presidente García y el Sr. Siracusa, concertada por el primero de los nombrados……….éste en forma clara le refiere a Siracusa de que tiene que informar a la plana mayor de TRALIMA su exigencia de una contribución de por lo menos 6 cifras, puntualizando que tenía conocimiento que el Sr. BettinoCraxi ya había recibido su “cuota partidaria….refiere el Vocal Instructor que el propio Sr. Siracusa ha manifestado que para tal efectopagó por comisiones al presidente Alan García Pérez la suma total de $ 1’040,000.00, que la primera contribución la efectuó en efectivo en octubre de 1989 en el despacho del Presidente…..Continuará
(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H