logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Víctor Raúl XLIV

24 Feb. 2017

Apra sin Víctor Raúl XLIV
Fernando Calle

Por: Fernando Calle Hayen

El mes y día de la fraternidad –febrero 22- ha sido en principio junto con la navidad del niño dos fechas de enorme trascendencia en la vida e historia del Partido del Pueblo. Para los que han sido dirigentes ,especialmente vinculados a la organización y disciplina saben que los compañeros de base, distritos y sectores , se preparan con anticipación para estas fechas; por eso, cuando uno llegaba con la directiva del partido para preparar la celebración de esos acontecimientos y especialmente el día de la fraternidad en homenaje a su jefe, guía y fundador Víctor Raúl Haya de la torre, los compañeros por iniciativa propia estaban concentrados en su preparativo, con un amor y alegría inenarrable.

Cuando empezó a tener presencia en cuanto a su tiempo la televisión y se había programado –recuerdo- que se iba a trasmitir creo a las 10pm el mitin y la celebración y se encontraban desfilando los compañeros con el entusiasmo, lealtad y cariño de siempre a su Jefe , a su partido, le sugirieron que se suspenda el desfile para que se pueda trasmitir su discurso, el Jefe miro molesto y dijo algo así como están locos, paralizar el entusiasmo y frustrar el trabajo que durante tanto tiempo y amor vienen los compañeros preparándose para esta fecha…. ¡Que siga el desfile! A partir de Alan García, se suspendía de inmediato en cuanto entraba la trasmisión por televisión dejando verdaderamente entristecidos a los humildes compañeros que no habían desfilado. No les interesaba, que tarde uno valora esos gestos, poses y sentimientos, Cuanto abuso y desdén con el amor de los apristas a su partido.

No logro comprender, porque ahora tienen que arrinconarse, cuando en las peores épocas del partido siempre el día de la fraternidad se celebró en la Av .de los pañuelos blancos –Alfonso Ugarte-. Si tienen miedo porque parece que vergüenza no se le asoma a los caducos como malos dirigentes y/o parlamentarios, no se preocupen porque la verdad ya está en la superficie y seguramente los verdaderos apristas en cualquier momento y hoy más que nunca en homenaje a Víctor Raúl expulsaran del templo a los mercaderes y fariseos que se han apoderado del Partido de Haya de la Torre.

El día de la Fraternidad, era esperado también por la Nación, porque Víctor Raúl se pronunciaba sobre la situación económica, social y política del país y era un mensaje en el que señalaba la posición de los apristas frente a la situación y actuación gubernamental del momento; así fue durante toda la época de los doce años de la dictadura militar 1968-1980 así como todo el período del presidente Fujimori incluido su momento dictatorial y/o de facto . Por ejemplo, desde 1969 en el día de la fraternidad el Jefe del aprismo reclamaba al gobierno militar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la que fue convocada por el Gral. Francisco Morales Bermúdez en 1978 en la segunda fase del gobierno militar.

El pueblo aprista, puede dar fe de lo que comento y seguramente pueden tener sus rostros y vibrantes juramentos en fechas emblemáticas y llenas de lealtad y amor de los aspirantes al congreso, que en su nombre y con derecho por sus votos exclamaban que si eran elegidos lucharían por reponer la Constitución de 1979; por eso; digo en esta temporada pre-electoral hacia la Sec. Gral. del Partido de Haya de la Torre, probablemente los que más lo mencionan a lo mejor son los que menos lo han acompañado y expresado su lealtad en los momentos difíciles y seguramente a lo mejor son los que más han gozado de la burocracia gubernamental en los dos períodos de gobierno del presidente García.
(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H