logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Víctor Raúl XLV

03 Mar. 2017

Apra sin Víctor Raúl  XLV
Fernando Calle

Por: Fernando Calle Hayen

Desde 1969 en la celebración del día de la fraternidad, el Jefe, Fundador y Guía del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre, exigió al Gobierno Militar de ese entonces, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la que se convocó por la segunda fase del gobierno militar presidido por el Gral. Francisco Morales Bermúdez. Hago esta referencia, por cuanto que para y desde las elecciones de 1995 –luego del Congreso Constituyente 1993. Fujimori- los candidatos al Congreso del Partido Aprista Peruano basaron su campaña y probablemente su elección en el juramento de LUCHAR POR EL RETORNO DE LA CONSTITUCION DE 1979, conocida como la Constitución de Víctor Raúl Haya de la Torre.

El pueblo aprista y ciudadanos que recuerden, pueden dar fe de lo que comento y seguramente pueden traer sus rostros y vibrantes juramentos en fechas emblemáticas y llenas de lealtad y amor que en tu nombre y con derecho por sus votos exclamaban; por eso; digo en estas temporadas pre-electorales hacia la Sec. Gral. del Partido de Haya de la Torre, probablemente los que más lo mencionan a lo mejor son los que menos lo han acompañado y expresado su lealtad en los momentos difíciles del Partido y seguramente a lo mejor son los que más han gozado de la burocracia gubernamental en los dos períodos de gobierno del presidente García y sin ser apristas desde su inicio, ni haberse rodeado de los brillantes técnicos que tiene el APRA, que amen a lo mejor de no tener estudios en el exterior y en universidades particulares son profesionales con maestrías y otros, pero fundamentalmente son apristas y honrados.

No logro comprender, porque ahora tienen que arrinconarse, cuando en las peores épocas del partido siempre en el día de la fraternidad se celebró en la Av. De los pañuelos blancos – Alfonso Ugarte. Si tienen miedo porque parece que vergüenza no se le asoma a los caducos como malos dirigentes y / o parlamentarios, no se preocupen porque la verdad ya está en la superficie y seguramente los verdaderos apristas en cualquier momento y hoy más que nunca en homenaje a Víctor Raúl expulsaran del templo a los mercaderes y fariseos que se han apoderado del Partido de Haya de la Torre.

Por eso mi Querido Jefe, como señalo Manolo Seoane “Celebraremos tu día, hasta que nuestros cuerpos se conviertan en polvo en viaje hacia las estrellas” y naturalmente que esta celebración no puede ser aislándonos como si tuviéramos culpa de algo y menos en tu día, que se refugien, fuguen y aíslen los que tienen que dar cuenta a la justicia y al pueblo aprista por el daño causado a pesar de ser los que más han gozado de la enorme herencia que dejaste y que han dilapidado. Cuanto extrañamos nuestra fortaleza obrera y estudiantil y del pueblo mismo, pero ahí también tenemos algo de responsabilidad.

Salud VÍCTOR RAÚL, SALUD, pero perdón por solo recordarte y quizás no estar a la altura de tanta promesa que parece amores de estudiante; Perdón por no haber librado batalla aunque fuera cruenta y valiente contra quienes venían destrozando tu obra, pero los cs. que salen a la calle en tu día porque no tienen nada que ocultar deben entender que el mejor homenaje es expulsar a los mercaderes y fariseos del Templo.
(*) FacebooK: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H