Apra sin Víctor Raúl XXXVIII

Por: Fernando Calle Hayen

Esta semana continuamos con una interrupción más por cuanto que un tema de manos y de corrupción que lastima seriamente al Partido Aprista Peruano vuelve al tapete con algunas originalidades no sé si psicológicas como comentáramos la semana pasada o un estilo histriónico ya creo cansado en la política y bastante manoseado: “ El que no la debe no la Teme” “El tema puede ser inmoral antiético pero no es ilegal” y en los últimos tempos “No pongo las manos por nadie, yo solo por mí mismo, yo si por…..” y pareciera que no se dan cuenta que nadie absolutamente nadie cree en ello y lo que es peor queda totalmente en duda por los antecedentes o referencias vinculantes de quienes lo dicen.
Por eso, aunque ya no se habla de los gobiernos del presidente Belaunde naturalmente tuvo ministros de Estado y cuando se habla en estos tiempos del caso “ODEBRECHT” y dentro de poco reactualizado “Panama Papers” entre otros, volveremos a preguntarnos y el pueblo se pregunta Cómo es posible que este ciudadano que ha sido su colaborador, ministro de Estado tanto tiempo en puestos públicos gracias al Sr. Presidente, cómo ahora no puede poner las manos al fuego por él?; preciso esto por cuanto que el Art. 124 de la Constitución Política del Estado no es muy exigente en cuanto a los requisitos para ser Ministro de Estado, recuérdenlo bien, ni título profesional nada solo ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido veinticinco edad y de acuerdo al Art. 122 del acotado es la solo voluntad presidencial la que hace a un ciudadano Ministro de Estado, sin perjuicio de las altas calidades que seguramente ostentan.

Algunos Ministros son un apoyo y un honor –en algunos casos- dentro de un gobierno y así lo reconoce el presidente, clase política, académica y pueblo; en otros le deben todo lo que son al presidente y/o al partido de gobierno, entonces como llamar a ese impronto retiro de confianza de un ex colaborador en el último caso que guarda tanta distancia con quien como se dice le dio todo; cuando la gente recuerda que cuando su presidente hablaba su mirada estaba fijada sobre él no solo con reverencia, sino también con una supuesta lealtad y fidelidad en algunos casos a prueba de balas. Que hace perder todo respeto etc, de alguien que le debe todo a su acreedor laboral etc? Tema para psicólogos?
Cuando uno escucha, mira y lee por ejemplo algún ministro del Presidente Toledo, Humala, García por estar a los tiempos decir “yo no pongo las manos por el presidente, que baile solo ..” y pertenece además al grupo que le debe todo –que deudas serán?- es bueno que recuerden que podrán no poner las manos al fuego por su presidente, pero de conformidad con el Art. 128 de la Constitución Política del Estado Peruano –vigente- “ Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan y y TODOS LOS MINISTROS SON RESPONSABLES POR LOS ACTOS DELICTIVOS O VIOLATORIOS DE LA CONSTITUCION O DE LAS LEYES EN QUE INCURRA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA……….AUNQUE SALVEN SU VOTO A NO SER QUE RENUNCIEN INMEDIATAMENTE
Volviendo al Partido de Haya de la Torre, lo correcto lo sensato es seguir la ruta trazada por la Macro Región Sur, vía el consenso con fraternidad hacia la unidad sin complicidad. Continuará
(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H

Compartir