logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Aquiles Vergara Vicuña, militar chileno y héroe boliviano

09 Aug. 2017

Aquiles Vergara Vicuña, militar chileno y héroe boliviano

Por: Pedro Godoy P.

SANTIAGO DE CHILE.- El domingo 10 de marzo de 1968 en La Paz fallece a los 72 años Aquiles Vergara Vicuña. Han transcurrido cinco décadas y perdura el recuerdo de este militar chileno oficial de Artillería que alcanzara el generalato en el Ejército de Bolivia.

A nadie debiera sorprender el dato, pues en la Guerra del Chaco (1932-1935) participa no menos de un centenar de criollos. La mayoría había intervenido en política a horcajadas del alessandrismo “del año 20” y, sobre todo del ibañismo y del grovismo (1).

Emigran, damnificados por sucesivas purgas que vulneran a las FFAA. En la república vecina se justiprecia la competencia de aquella legión de soldados que, en el fragor de los combates, convierten al país de Andrés Santa Cruz y de Eduardo Abaroa en su segunda patria.

Este, en retribución, les tributa sincera gratitud. Algunos como el personaje que hoy evoco están sepultados, con rango de héroes, en suelo boliviano.
El general Vergara nieto de Benjamín Vicuña Mackenna y vinculado a una familia de linaje castrense nace en Viña del Mar el 12 de junio de 1895. Aquí desempeña tareas propias de su oficio y también misiones diplomáticas y ministeriales.
En Bolivia amén de intervenir en la contienda redacta la Historia de la Guerra del Chaco (seis volúmenes) y varios textos que contienen sus tesis geopolíticas y geoestratégicas. Estas postulan poner fin al encierro que padece la república altiplánica.

Con ello sostiene se suprime el crónico stress diplomático, se congela el armamentismo y se descarta un eventual ataque tripartito a Chile.

Sin duda un enfoque interesante que el autor ducho en ciencia militar documenta en la obra “El mar: nexo de paz entre Chile y Bolivia”. Hoy, con motivo de un nuevo aniversario de su muerte, simbólicamente, sobre su tumba ubicada, en el Mausoleo de los Beneméritos de la Patria, se deposita un copihue como homenaje.

(1) Ibañismo alude al expresidente Carlos Ibañez del Campo (mandatario durante los períodos 1927- 1931 y 1952 y 1954); grovismo al político socialista Marmaduke Grove (1878- 1954); y alessadrismo al expresidente Jorge Alessandri Rodríguez, que gobernó en el lapso de 1958- 1964).

(*) Centro de Estudios Chileno- Cedech. Email: profe@cedech.cl Blog: