logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Callao ¡Feliz 181° aniversario!

21 Aug. 2017

Callao ¡Feliz  181° aniversario!

Por: Juan Sotomayor

Este 20 de agosto la Provincia Constitucional del Callao ha cumplido 181 años de autonomía política. Además de las actividades y festejos propios que se extienden durante todo el mes, la ocasión es propicia para hacer un alto, dar gracias a Dios y reflexionar sobre lo mucho que hemos avanzado, pero sobre todo lo que está pendiente para convertir de una vez por todas al Callao en el motor del desarrollo del país.

Los chalacos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos. En la historia del Callao abundan los hechos heroicos, que la han hecho merecedora del título de única Provincia Constitucional en el Mundo y de la denominación de ciudad “Fiel y Generosa, Asilo de las Leyes y la Libertad”, que hoy se caracteriza por la franqueza de su gente, su alegría, laboriosidad, fortaleza, fervor religioso, gastronomía, el apego al deporte y a la buena música, especialmente la salsa.

Considerado como el primer y principal puerto del Perú, como todo lugar en el mundo, nuestro querido Callao también tiene sus problemas y preocupaciones. El gran reto que tenemos los chalacos de hoy es borrar el estigma de la violencia con el cual se nos identifica injustamente. Para eso hay que trabajar incansablemente: con cultura, deporte, disciplina, valores y actitudes positivas que están siempre presentes en el Callao, pero que muchas veces no son difundidos adecuadamente.

En medio de la alegría por celebrar un nuevo aniversario, reitero y los invito a reafirmar el compromiso de dedicar nuestros mayores esfuerzos en construir juntos el Callao que todos queremos, promoviendo la unidad familiar, que es la piedra angular de todo, inculcandoen nuestros niños y jóvenes valores morales sólidos como el respeto al prójimo, la honestidad, la solidaridad y la verdad por sobre todas las cosas. Ése será nuestro mejor regalo y muestra de gratitud al Callao que tanto queremos.

Por ello, desde aquí un saludo efusivo a todo el pueblo chalaco, a los que nacimos aquí y también a los que llegaron y se “chalaquizaron” luego de enamorarse de este hermoso lugar… En el extranjero, también un fuerte abrazo a todos aquellos que vibran cuando recuerdan a su patria chica… ¡¡¡Vamos Perú, Vamos Callao!!!