logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Carretera Crucial

08 Apr. 2017

Carretera Crucial
Alfredo Lozada

Por: Alfredo Lozada Bonilla

Resulta increíble que se hayan gastado, y se sigan gastando, miles de millones de dólares en el proyecto promovido por la UNASUR llamado “Interoceánica”, en lugar de haber invertido en una nueva Carretera Central. Está claro, lo increíble lo explica la corrupción.
La situación de la carretera central en Lima y a lo largo de muchos tramos de su recorrido es deplorable y vergonzosa para un país que pretende gastar cinco mil millones de dólares en la remodelación de una refinería de petróleo, de irrecuperable inversión.

El desastre sigue golpeando nuestro país, y ha desnudado el nulo trabajo de prevención de desastres, que en la práctica no es solo construir muros de contención, sino el de generar buena infraestructura como puentes y carreteras; dar mantenimiento a los cauces de los ríos y proteger sus riberas; invertir en infraestructura urbana con potentes programas de generación de suelo urbano y acceso a la vivienda formal, reubicar familias de zonas vulnerables y de riesgo, o mitigar sus posibles causas; dotar a las ciudades de drenajes fluviales, agua y saneamiento, etc.

La mejor prevención es la infraestructura de calidad.
Entonces, lo que necesitamos es inversión desde el gobierno central, ya que entregarle presupuesto con ese objetivo a los Gobiernos Regionales es tirar la plata. No existe, a pesar de los miles de millones transferidos, una obra importante de algún Gobernador Regional.
El Gobierno tiene una variable que le va jugar en contra para destrabar proyectos y comenzar nuevos: el gran temor de los funcionarios para firmar contratos o adendas, luego de los hechos por todos conocidos, donde el manto de sospecha está presente en cada firma puesta. Dicen que ahora es más fácil ver volar un chancho, que un funcionario del Ministerio de Transporte, SEDAPAL, etc., firme una adenda; la del Aeropuerto de Chinchero deber ser el último documento de inversión estatal firmado, ya pasaron 2 meses, y miren como vamos.
Por ello, el trabajo de control previo y “visto bueno” de la Contraloría General de la República será fundamental, que el peso especifico pase del ex post al ex ante, que permitirá a la maquinaria autoritativa ponerla a funcionar, y sobre todo garantizará alejar a la corrupción.
Pasada la tregua política, por los efectos del Niño, se está cayendo nuevamente en el enfrentamiento, así perdemos todos.

La próxima semana es santa, PPK dijo que una de sus claves era rezar, esperemos que los días que recuerdan el sacrificio de Jesús por nosotros, sirvan para iluminar a los que dirigen el país, la desgracia, tienen que ser transformada en oportunidad y ésta ser aprovechada.
Una feliz Semana Santa para todos.

(*) Abogado y Magister en acción política, especialista en gestión pública