logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Cuidado con los monopolios

21 Jul. 2017

Cuidado con los monopolios

Por: Eduardo Farah

Ya se venció el tiempo que el Ejecutivo le indicó a la ciudadanía para que le devuelva del pago que se ha hecho en los recibos de energía eléctrica a cuenta del Gaseoducto del Sur, los ciudadanos queremos saber cuál será el sistema de devolución de dicho pago.

Durante esta semana se ha visto en los diarios de circulación nacional un aviso hecho por los empresarios del departamento de Ica, indicando que una distribuidora de gas está realizando una facturación indebida a dichos usuarios.

Quiero indicar que también los empresarios de los expendedores de gas natural, llamados grifos tienen un proceso en OSINERGMIN con la compañía Cálidda la cual pretende, después de años, cobrar un más cargo a estas compañías por el costo de instalación de gas que ellos han realizado en el expendio al sector automotor. Se ha explicado a la autoridad que nadie puede cobrar un más cargo de cualquier producto después de ocho o más años. Todos los empresarios, antes de realizar una inversión hacemos un cálculo del proyecto y muchos de nosotros buscamos financiamiento.

Es imposible que tengamos una bola de cristal para que después de muchos años la compañía de gas sea vendida a otra empresa y esta empresa interprete que tiene derecho a cobrar un más cargo sobre un derecho que se pagó hace ocho años atrás ¿Mañana vendrá otra empresa que interprete otra cosas y sigan cobrando otros derechos? ¿Dónde está la seguridad para los inversionistas?

Mucho cuidado, no generemos inseguridad a los inversionistas ni privilegiemos el monopolio.
Otro si digo: Nos hemos enterado que en los últimos dispositivos ha salido una aclaración que ya no es necesario que los lobistas se inscriban ante la autoridad, o sea, ojo, cualquiera puede ser lobista sin inscribirse. Yo quiero ver cuantos pagan sus impuestos por la generación de facturas al lobbying.