logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Da vergüenza

19 Oct. 2017

Da vergüenza

Por: Eduardo Farah H.

Hoy día, he asistido a la inauguración de la Feria Expo Textil en la cual fabricantes peruanos e importadores, tanto de prendas como de maquinaria han expuesto lo que la industria peruana es capaz de hacer y aunque parezca mentira una industria de tanto valor agregado como la de textiles y confecciones en la cual trabajan cerca de un millón de personas, no ha contado con la presencia de ningún representante del gobierno ni el Ministro de la Producción o su representante ni el Ministro de Comercio Exterior o su representante, han hecho acto de presencia en esta inauguración.

Esa es la importancia que el Gobierno le da a la industria peruana y sobretodo sabiendo que el Ministro de la Producción ha sido Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Que podemos esperar los industriales que en muchos países tienen el apoyo tanto de los empresarios como del gobierno y aquí en nuestro país, el ejecutivo se dedica a importar con nuestros impuestos, uniformes, prendas, zapatos, carpetas, casas prefabricadas y cuanto Dios creó.

En otros países, sin ir muy lejos en Estados Unidos, el Gobierno está obligado en ciertos Estados a comprar productos del Estado con los impuestos que recaudan, pero aquí tenemos el ejemplo, las carpetas de China, las casas de Chile, los uniformes importados de la china y ahora nos quieren obligar a firmar un TLC con la India, un país con mil millones de habitantes cuyo salario mínimo es US$ 150 y el comercio es 90% informal ¿Cómo podemos competir? siendo informales? Entonces quien va a pagar impuestos.

Es realmente deprimente que para la inauguración de un evento que demora dos años en hacerse, no haya asistido una sola autoridad del Ejecutivo.

Nadie quiere que el Perú sea un país de economía cerrada, pero si queremos competir con los fabricantes del área, fabricantes del mundo que tengan una economía parecida a la nuestra, tenemos muchos Tratados firmados con varios países y podemos firmar Tratados con Australia, nueva Zelandia u otros del área, pero no con países que subvencionan todo y que tienen todos los excedentes del mundo.

Lo que el Perú le puede vender a la India son minerales, pero ustedes creen que podemos vender paltas, o arroz o frutas? Pregúntenle a Chile si le han vendido algo de comida a la India, como frutas o a la Comunidad Europea, quienes hacen 17 años están discutiendo un Tratado con La India y no lo firman.

Señores, seamos más sensatos, están destruyendo el futuro de los jóvenes que están en el SENATI, no queremos que se vuelvan personas de mal vivir por necesidad y si no nos quieren escuchar, alguien nos escuchará.