Desamparando a los consumidores

Por: Víctor Raúl Trujillo de Zela

Desde que se nombró como presidente del Indecopi, al abogado Ivo Gagliuffi, hubo diversos cuestionamientos de parte de la sociedad civil por sus antecedentes como defensor de empresas infractoras y que son constantemente denunciadas en Indecopi. Se veía cuando menos un eventual conflicto de intereses que, sin ser ilegal, colisionaba con lo ético y deontológico.

Lo que no sabíamos es que el actual gobierno tenía bajo la mesa todo un plan diseñado de tal forma que bajo el paraguas de “simplificación administrativa” buscaba “equilibrar” la sobre regulación o sobre protección a los consumidores que los abogados de las empresas, incluyendo el señor Gagliuffi en su momento, repetían al unísono en cuanto medio de comunicación o espacio público pudieran decirlo.

Y que mejor oportunidad de implementar este plan, aprovechando la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República, mediante la cual se promulgó el Decreto Legislativo 1308, que modificó el Código del Consumidor, y con una precisión de “alta cirugía legislativa” se desmantela los mecanismos procedimentales de protección al consumidor y se imponen una serie de obstáculos para que un consumidor pueda denunciar al Indecopi, desincentivándolo y creando un manto de impunidad para que las malas empresas puedan abusar de los consumidores.

El Decreto Legislativo 1308 es inconstitucional porque el nuevo enfoque que le dan estas modificaciones a las funciones del Indecopi viola flagrantemente el artículo 65 de la Constitución del Estado, así como sus otros derechos contemplados en nuestra Carta Magna. En su momento el Tribunal Constitucional exhortó al Indecopi, entre otras entidades públicas, a cumplir con el mandato constitucional del deber especial de protección que tienen de defender y proteger los derechos de los consumidores y usuarios. Con la mal llamada auto composición que trae este Decreto, lo que se está haciendo en la práctica, es dejar en desamparo a los consumidores frente a los proveedores, como si estuvieran en igualdad de condiciones.

Estamos seguros que el Congreso de la República no permitirá perpetrar esta intentona de desproteger a los consumidores y usuarios del país, y que el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso estará a la altura de las circunstancias y que el congresista Javier Velásquez como el resto de la bancada aprista, sabrán defender de los abusos a los consumidores, sobre todo porque el Código del Consumidor se dio durante el segundo gobierno de Alan García. Estaremos Atentos

P.D: Un saludo especial a nuestro querido Pancho Pinto, quien despertó del coma inducido en el que se encontraba luego de un terrible accidente

(*) Con la colaboración de Paul Castro, presidente del CONACUP.

Compartir