logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El conflicto de Zavala y la bancada PPK

04 Sep. 2017

El conflicto de Zavala  y la bancada PPK

Por: Juan Sotomayor

Las discrepancias entre el primer ministro y la bancada de Peruanos por el Kambio fue uno de los acontecimientos que marcaron la semana que pasó. En recientes declaraciones, Pedro Pablo Kuzcynski ha respaldado la gestión de Fernando Zavala y tendrá que hilar muy fino para que esto no sea considerado como un desaire a los congresistas del partido que lo llevó al poder, el cual según algunos voceros podría cambiar de nombre y siglasa fin de evitar confusión con la imagen del presidente de la república.

Ante la compleja problemática del país, sería iluso pretender que haya unanimidad en Peruanos por el Kambio y sus aliados, pero de ahí a que las diferencias internas se ventilen en los medios de comunicación existe una gran diferencia. Además, no deja de ser un pésimo mensaje para quienes esperamos que, de una vez por todas, el gobierno asuma las riendas del país con propuestas sólidas y con un liderazgo que lamentablemente no se percibe en la opinión pública.

Aun cuando su malestar sea válido, el Premier debería guardar más prudencia y respeto hacia la bancada del partido de gobierno, teniendo en cuenta que ha sido elegida por voto popular, que una de sus funciones principales es fiscalizar la gestión del Poder Ejecutivo (no decirle amén en todo momento), y que se está refiriendo al partido que les dio la posibilidad de llegar al gobierno. No es poca cosa. Además, si algo necesita por estos tiempos el presidente y su gabinete en pleno es someterse a una exhaustiva autocrítica y revisión de todo aquello que hasta el momento no ha funcionado como ellos esperaban. Urge revertir esa imagen de un gobierno que está de espaldas a la realidad y que carece de manejo político ante situaciones difíciles.

Por el bien de todos, se espera que las relaciones entre el gabinete y la bancada oficialista mejoren en el transcurso de la semana que se inicia. El liderazgo de Pedro Pablo Kuzcynski será sometido a prueba una vez más. Mientras tanto, algunas voces oficialistas piden que Fernando Zavala se dedique sólo al Ministerio de Economía y deje la PCM a un operador con mayor peso político. En los próximos días, levantada la huelga magisterial y pasada la fiebre del futbol, todas las miradas se centrarán en este difícil momento para el gobierno de turno. Estaremos a la expectativa.