logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El consumido tiene la razón

22 Jun. 2017

El consumido tiene la razón
Eduardo Farah

Por: Eduardo Farah

La importancia de que el consumidor sepa lo que consume es sin lugar a dudas un derecho el cual debe ser escrupulosamente respetado.

En muchos países del mundo un consumidor es respaldado por un Ministerio el cual brinda los servicios necesarios para que los monopolios y oligopolios respeten las reglas del juego que son orientadas por la ley.

La prensa desempeña un papel muy importante, guía de manera clara y genera un debate entre los productores y consumidores del cual salen resultados óptimos para los consumidores.

Es muy importante el papel que desarrollan los gremios; por ejemplo la minería donde el Perú es un país minero, gran productor de materia prima y generador de trabajo en las zonas más inhóspitas como en las alturas en las cuales se desarrolla trabajo, hay escuelas, hospitales, tienen carreteras y todo hecho por los inversionistas mineros; los hombres de mar tienen la pesca artesanal, la pesca industrial las cuales se desarrollan gracias a la industria pesquera; la agricultura desarrolla alimentos tanto paraconsumo nacional como para exportación y la industrialización de los alimentos.

Todo este conjunto de desarrollos apuntan a servir al consumidor y está regulado por diferentes leyes la cual cuida la calidad de los productos pero también hay productos importados los cuales deberán cumplir en poner el etiquetado que se está ordenando a la industria y para esto es muy importante el trabajo de los gremios empresariales, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo quienes tendrán que consensuar con los diferentes gremios las formas y las indicaciones que se tendrán que colocar en las etiquetas de los productos y el consumidor pueda decidir lo que puede comprar.

Pero aquí hay que exigir al importador que el producto muestreen las etiquetas las indicaciones que exige la industria nacional.

Todos trataron el caso de la lecha PURA VIDA y llegaron a la conclusión que la empresa sí había cumplido con lo especificado por la autoridad y además nos encontramos con el caso de que los productores de leche sólo pueden abastecer el 70% de leche y como se ha prohibido el uso de la leche en polvo en la industria, nos preguntamos ¿qué vamos a hacer para este 30% que falta? Que va a hacer el consumidor? Pagar más por la leche.

Esperamos que tanto los gremios como la autoridad se pongan de acuerdo.