logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El Cristal con el que se ve

30 May. 2017

El Cristal con el que se ve
Carlos Cruz Barrera

Por: Carlos Cruz Barrera

Se entiende el malestar de los hinchas celestes tras la humillante eliminación de su equipo en Copa Libertadores, pero no comparto muchas de sus críticas. Los argumentos que más he leído de aficionados rimenses es que al equipo le falta carácter y un buen entrenador, que José Guillermo Del Solar es más hincha de la ‘U’ y no da la talla en Cristal.

En primer lugar, considero que no es cuestión de actitud sino de capacidad. A Cristal y los demás clubes peruanos no les alcanza el nivel para afrontar una competencia internacional, y es algo que vengo repitiendo hace mucho tiempo. El problema no es Cristal, el problema es que nos engañamos creyendo que salir campeón en un torneo tan mediocre como el nuestro nos convierte en uno de los mejores equipos del continente y no es así.

En segundo lugar, Del Solar no es el único culpable del pobre nivel del equipo. Hace unos días, el presidente de Sporting Cristal, Federico Cúneo, reconoció que se tomaron malas decisiones a la hora de reforzarse No todo fue malo por cierto creo que se acertó con el arquero. Qué duda cabe que Viana da mayor seguridad que Penny en el arco, pero la dirigencia se tardó más de un año en darse cuenta.

Tal vez para el torneo local, que es lento, cansino, y desordenado, Cazulo represente una solución en defensa, pero para la competencia internacional queda demostrado que se debió traer a un defensa central con mayor jerarquía y que conozca el puesto. La otra deuda se encuentra arriba. Ni Blackburn ni Ifrán son cañoneros, goleadores, adictos al gol como lo eran por ejemplo Bonet o Maestri.

No se justifica la violencia. El penoso episodio tras la victoria de Cristal ante Sport Huancayo no se puede repetir. El hincha celeste también tiene que ser consciente de las limitaciones de un club que cada año recibe menos presupuesto de la Backus y que además se dice tendría planeado prontamente venderlo.