logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El O`Higgins ignorado (I)

31 Aug. 2017

El O`Higgins ignorado (I)

Por: Pedro Godoy

SANTIAGO DE CHILE.- Lo habitual es evocarlo sólo en sus momentos épicos como el desastre de Rancagua o la victoria de Chacabuco. Sin embargo, el prócer no es sólo un militar que a coraje y mandobles logra la emancipación del país. Su personalidad exhibe facetas que son poco conocidas. A título de situaciones interesantes algunas y curiosas otras se anota su pasión campesina.

Es agricultor cerca de Chillán en las Haciendas de “Las Tablas” y “Las Canteras”. En su ostracismo regresa al surco en las Haciendas “Montalvan” y “Cuiba” que le dona el Perú. La antigua casona de la ex hacienda de Montalbán está ubicada en la margen derecha, del Km. 144 de la Panamericana Sur y frente a la ciudad de San Vicente de Cañete, provincia de Lima. Por espacio de 19 años fue hogar del prócer chileno Bernardo O”Higgins (1823-1842) compartiendo los aposentos
En la entrada de la casona está perennizado en la pared de la casona este mensaje de su puño y letra: ““Por la independencia de América sacrifiqué en Chile, mi patria, mis mejores años, mi salud y mis bienes; pero debo a la generosidad del Perú una vida tranquila, y no mendigar mi subsistencia y la de mi familia”.

Otro aspecto no menos valioso es su armoniosa relación con el mundo indígena chileno. En su hogar así como en la Casa de Gobierno están presente mapuches y él mismo es ducho en el manejo del mapudungún. Por cierto, también maneja el inglés.
El mapudumgún lo conoce porque es alumno de la Escuela de Naturales, plantel vecino a su ciudad natal- que administran sacerdotes franciscanos y al cual concurren retoños de caciques. El inglés lo adquiere por su dilatada permanencia en Gran Bretaña. Otro dato, es objeto de caricatura hiriente por José Miguel Carrera. Este lo dibuja como un títere de San Martín. Su afición por la música no se menciona. Narran testigos que era un aficionado al piano. Así también a cierta orfebrería en losa.

Su visión geopolítica supera a otros personeros de la emancipación. Baraja, por ejemplo, organizar expedición para liberar Filipinas y aplaudirá, sin reservas, la incorporación de Chiloé a la joven república impulsada por Freire. Como Director Supremo impulsa tratados que apuntan a federar las recién independizadas provincias españolas del Nuevo Mundo emparentándose en tal anhelo con Bolívar.

Es frecuente adjudicarle su condición de masón. Es un error muy difundido. Hay que manifestar que tal organización se funda en Chile a mediados del siglo XIX y O´Higgins actúa en los albores de tal centuria. Es cierto que se vincula a círculos herméticos , pero no pertenecen a la Orden señalada. Inducido por su profesor de matemática Francisco de Miranda, en Inglaterra, ingresa a La Gran Reunión Americana también conocida como Asociación de los Caballeros Racionales. Ya de regreso con San Martín, Puyrredón y otros funda la Logia Lautaro o Lautarina. Estando en Concepción ingresa a la secta los Duendes Patrióticos que encabeza Juan Martínez de Rozas. Hay que insistir en la naturaleza no masónica de tales entidades secretas. El Templo Votivo de Maipú es quizás una prueba de que el prócer es católico.

(*) Centro de Estudios Chilenos CEDECh. Email Blog: www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com