logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El precio del gas

18 Sep. 2017

El precio del gas

Por: Néstor A. Scamarone M.

Para entender el precio del gas lo trataré de explicar de la manera más simple posible. En resumen, son dos tipos de gases que salen de las entrañas de la tierra en Camisea: secos, gas natural que no son COMODITIES y condensados y líquidos que si son COMODITIES no pueden ser negociados sus precios contractuales, obviamente, ya que están referidos al precio internacional del petróleo.

Es así que el gas de CAMISEA debajo de la tierra, imaginemos que es como una sopa de gases, que cuando se le extrae y llega a la boca del pozo, se divide en dos que entran a unos separadores: gas seco – GAS NATURAL con características físico químicas en su condición de gas, que contiene más de 83/85 % METANO, que es utilizado como combustible en térmicas, viviendas, fábricas, industrias en general, gas vehicular y muchísimos otros usos.

Este gas seco viene acompañado de ETANO utilizado en PETROQUÍMICA (PLANTAS PETROQUIMICAS) y otros gases. Este gas seco o gas natural, no es un COMODITIE y tiene precio pactado entre el Estado – PERUPETRO y el contratista como PLUSPETROL y sus asociados. ¿Podría aplicarse 12 soles al millón de BTUs.. Si podría… Mmm… Habría que revisar los procesos, modificar tecnología de punta e incluso su transporte y almacenamiento, en fin por no ser un Comoditie en referencia al precio del petróleo y se fija por acuerdo de partes, si se puede pactar,

También conjuntamente con este gas seco, salen conjuntamente otros gases, llamados líquidos o condensados, compuestos primordialmente de propano, butano, naftas vírgenes y otros, son. COMODITIES y su precio está referido obviamente al precio internacional del petróleo, a este precio en su parte referencial al petróleo, no se puede llevar a 12 soles como ofreció el señor Humala, asesorado seguramente por su dama consorte.

Haciendo nuevamente un resumen decimos: El Gas Licuado tiene dos orígenes: el 60% de la producción se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo. El 40% restante se produce durante el proceso de refino del crudo del petróleo.
El GLP es, por naturaleza, un producto secundario, que de no ser aprovechado como fuente energética, continuaría siendo un producto indeseable. En el pasado, el Gas Licuado se destruía por venteo o quema en antorcha, por lo que se desperdiciaba el enorme potencial de esta extraordinaria fuente energética.

Extracción de petróleo y gas natural. Cuando se extrae de la tierra gas natural y crudo de petróleo, lo que se obtiene es una mezcla formada por distintos gases y líquidos, de la que el Gas Licuado supone más o menos un 5%. Antes de transportar o utilizar el gas natural o el petróleo, es preciso separar los gases que forman el GLP, que son ligeramente más pesados.
Refinado de crudo de petróleo. El refinado del petróleo es un proceso complejo que se desarrolla en muchas etapas. En varias de esas etapas, como las de destilación atmosférica, reformado, craqueo y otras, se produce Gas Licuado a partir del petróleo. Los gases que componen el GLP (butano y propano) están atrapados en el crudo. Para estabilizar el crudo de petróleo antes de transportarlo a través de oleoductos o mediante cisternas, estos gases naturales “asociados” se procesan dando como resultado el GLP.

En el refinado del crudo de petróleo, los gases que componen el Gas Licuado son los primeros productos que se desprenden a lo largo del proceso de preparación de combustibles más pesados, como gasóleo, combustible de aviación, fueloil y gasolina. Alrededor del 3% de un barril de crudo típico se refina para dar GLP, aunque sería posible transformar en Gas Licuado hasta el 40% del barril.