logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Entendamos esta realidad

13 Jul. 2017

Entendamos esta realidad

Por: Eduardo Farah H.

El día martes 11 ha tenido una reunión el señor presidente con la lideresa del fujimorismo y según sus declaraciones esperan ambos que se den soluciones para revertir el enfriamiento económico que tiene nuestro país.

Según las últimas cifras, la inversión privada ha tenido una caída del 5.5%, la inversión pública una caída de 8% y el consumo público una caída promedio de 5.5%, estos resultados son bastante preocupantes.
Las exportaciones reales han tenido un buen desempeño con un crecimiento cercano al 10%, caso contrario las cifras del PBI estarían en un rango de 0 a 1% durante el primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y lo más preocupante de todo es que la demanda del mercado interno subió 0.5%.

Es verdad que hemos tenido dos eventos sumamente difíciles, el caso Lava Jato y el efecto del Niño costero, ambos han sido respondidos con rapidez de parte del MEF, y uno de los baluartes de haber hecho correcciones es que la economía peruana es muy sólida.

Esperamos que para la segunda parte del año tengamos un mayor dinamismo, y si este es el caso, se espera un paquete reactivador por el lado fiscal, el cual debería ser acompañado con una nueva ley de Contraloría y un nuevo contralor.

Tenemos que salir rápidamente de la velocidad de crucero que tiene nuestra economía, la cual figura de 3 a 3.5%, y como consecuencia no nos sirve para mejorar las cifras de empleo que demanda el país, y para ponerle la cereza a la torta la recaudación ha caído un punto del PBI de 14.5 a 13.5%, es decir el déficit fiscal se ha ampliado,

Y como todavía no entendemos la situación real del país, insistimos en hacer un TLC con la India el cual obviamente va a contribuir con el cierre de muchas empresas en nuestro país. ¿Eso es lo que queremos conseguir?

Nuestro país después de 7 años vendió su primer contenedor de espárragos a la China, Colombia firma tratado con la China y lo único que le ha vendido ha sido petróleo, y para poder defenderse ha puesto sus aranceles aduaneros al peso, de tal manera que evitan de alguna forma la evasión tributaria en la importación.

Espero por el bien de todos, que entendamos esto: Nos es un capricho, es una realidad.