logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Enviada especial

06 Aug. 2017

Enviada especial

Por: Yolanda Osterling

El autor es Jean Echenoz (Orange, 1947). Ha merecido numerosos premios, entre ellos: Féneon, Medicis, Europa, Noviembre, Goncourt, Aristion, Mauriac, y Gutenberg. Ellos fueron en mérito a sus obras: ‘El meridiano de Greenwich”, “Cherokee”,” La Aventura Malaya”, “Lago”, “Nosotros Tres”, “Rubias Peligrosas”, “Al piano”, “Ravel”, “Me voy”, “Correr”, “Relámpagos” y el volumen de relatos ‘Capricho de la Reina.’

La crítica ha destacado elogiosamente los méritos de este escritor: “Divertida, amena y sutilmente irónica. Jean Echenoz demuestra estar en plena forma (Bernard Pívot), “Echenoz regresa a su territorio original, la trama policíaca con despliegue geográfico, paródica, caótica, cinematográfica, lúdica, irónica y cómica. Príncipe del absurdo es nuestro novelista más divertido y, al mismo tiempo, el más inquietante.” (Le Nouvel Observateur) “Los malvados, la razón de Estado y la geopolítica se mezclan en esta novela con la parodia de las películas de espías… Echenoz se divierte y crea complicidad con el lector” ( Livres Hebdo) “Reformula con una nueva libertad algunos de los grandes temas que son el eje de su obra… ‘Enviada Especial’ tiene el tempo de una novela de acción “ ( Le Monde) “Maravillosa parodia de la novela de espías” (L’Express) “Trabaja con mecanismos de alta precisión, divinamente concebidos, manejados con la minuciosidad de un relojero suizo y engrasados con un humor altamente metafísico de ecos chaplinescos… La máquina de la ficción de Echenoz es, en esta novela, más que nunca, una incomparable fábrica de sortilegios” ( Telerama)
‘Enviada Especial’ (Anagrama, 2017), traducción de Javier Albiñana, novela de espías, una aventura divertida, con ironía y humor. Nos traslada de París a Corea del Norte, acompañando a los conspiradores y a una moderna Mata Hari: “El general cogió un purito, lo observó, masajeó, olfateó y volvió a meterlo en la cajetilla. Una mujer… pero no solo eso. Desde luego no una en práctica, como hay tantas. Una totalmente ajena a las redes… una inocente, resumió el general. Que no sepa nada de nada, que haga lo que se le diga sin hacer preguntas… Lo más importante, sabe usted, es someterla a una especie de purga… mantenerla totalmente fuera de onda durante algún tiempo antes de hacerla intervenir. Una buena cura de aislamiento…” Secuestros, hombres misteriosos, tratando como tema la mentira, el engaño, la manipulación, la suplantación y todo lo que pueda surgir en una situación de espionaje; una imitación burlona de esas novelas, que entretiene al lector y lo inquieta por el manejo sutil de un escritor experimentado.
LIBRERÍA ‘SUR’, PARDO Y ALIAGA 683, SAN ISIDRO.