Exxon – Mobil ¿Estado dentro de otro Estado?

Por: Néstor Scamarone

Capaz la mass media USA o los blancos sólo con secundaria o menos, que hicieron ganar al patético Donald Trump, no conocen que significa ser un conglomerado económico iniciado con vínculos familiares que es dueño o maneja, que es casi igual, el 30/35% del PBIUSA, bueno para ellos señalamos que no deben de olvidar los nombres que a continuación mencionaremos.

Empresas vinculadas y vinculantes a un mismo capital desde 1860: Standard Oil (Exxon, Mobil y petroleras del grupo Exxon), First Nacional City Bank, City Bank, Chase Manhatan Bank y Bancos de propiedad del grupo.

Nombres: John D. Rockefeller fue presidente y principal accionista de las petroleras ESSO (hoy Exxon y Mobil), James Stillman Rockefeller fue elegido presidente y después gobernador del City Bank en 1959, ocupando el puesto hasta 1967. Stillman fue un descendiente directo de la familia Rockefeller a través de William Rockefeller (hermano de John D.). En 1960, su primo, David Rockefeller, se convirtió en presidente de Chase Manhattan Bank, el “dizque-jugador” rival más importante del City en el dominio de la industria bancaria de los Estados Unidos, con un vinculante económico del 70% al sistema bancario USA.

Standard Oil Co. Inc. (Exxon-Mobil) fue una empresa petrolera estadounidense que llegó a ser la más importante del mundo. Abarcaba todos los aspectos de la comercialización, desde la producción, el transporte, la refinación, hasta la venta final de los productos. Surgida en 1870 como una empresa de Ohio, Estados Unidos, llegó a ser el mayor refinador de petróleo en el mundo 90% y una de las primeras y más grandes corporaciones multinacionales del planeta.

John D. Rockefeller, fue presidente y principal accionista de la compañía, además de haber sido uno de sus fundadores. En poco tiempo la empresa creció de manera exponencial, gracias a sus acuerdos secretos con las empresas del acero y ferroviarias para abaratar las tarifas de transporte. En contrapartida, y por su enorme capacidad de producción, la Standard Oil ofrecía a las empresas ferroviarias un flujo uniforme y constante, lo cual les permitía reducir costos operativos. Esta estrategia comercial permitió que el precio del petróleo y sus derivados bajara drásticamente en poco tiempo. El abuso de estos tratos preferenciales generó la quiebra del 90% empresas pequeñas y medianas del sector.

De todos es conocida la historia de la muerte de Enrico Mattei fundador de la ENI Italia (Petrolera de Gas en Europa), quien aseguran fue mandado matar por J.D. Rockefeller.

La Corte Suprema de los EEUU confirmó que la estructura y el desempeño de la Standard Oil se ajustaban al término de “monopolio” según la Ley Sherman (Anti-Trust), exigiendo en consecuencia su desmembración. El “holding” se dividió en 34 empresas.

Dos de estas nuevas compañías fueron la Jersey Standard (ex “Standard Oil Company of Nueva Jersey”), que finalmente se convirtió en la Exxon, y la Socony (ex “Standard Oil Company of Nueva York”), que años después se transformaría en la empresa Mobil, actualmente “EXXON-MOBIL”, cuyo Presidente Rex Tillerson, es el nuevo Secretario de Estado del “Planeta de los Simios”.

El pasado sábado, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson fuera a ser el elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo. Trump dijo: “Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global.

Sus relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus operaciones en ese país y en naciones de Oriente Medio al frente de Exxon-Mobil serán analizadas con lupa por los legisladores antes de aprobar su nombramiento.

Compartir