logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Gustav Mahler

01 Jul. 2017

Gustav Mahler

(Kaliste, actual Austria, 1860 – Viena, 1911) Compositor y director de orquesta austriaco. En una ocasión, Mahler manifestó que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte. No le faltaba razón: valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia del género; más aún, uno de los músicos que anuncian y presagian en su obra de manera más lúcida y consecuente todas las contradicciones que definirán el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.

Tuve el privilegio de escuchar por primera vez a Mahler en aquel cuarto del fondo de la casa, un sitio que se fusionaba con la abstracción de la Nada y el Todo.

Donde la razón y las emociones se permitían mirarse, a veces mimarse entre la verborrea musical que era parte de esa guarida, donde todo giraba y giraba, entre repisas llenas de libros, imaginarios ganchos que sostenían sombreros y versos.
¡Genial Mahler! Que despiertas a la piel, a la vida misma, con tu música mezcla de sensaciones y contrastes, de laberintos e historias, elevas el alma.